IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nostalgia y utopía en la construcción de una identidad lingüística en Jorge Luis Borges y Alejandro Xul Solar
Autor/es:
SESNICH, LAURA
Lugar:
Innsbruck
Reunión:
Congreso; 35° Forum Junge Romanistik ?Grenzen und Brücken in der Romania? [35° Foro de Jóvenes Romanistas ?Fronteras y puentes en la Romania?]; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Innsbruck
Resumen:
Hacia los años veinte en Argentina el debate sobre la lengua nacional se convertirá en una verdadera marca de la década en materia cultural, principalmente debido al acrecentamiento desde el siglo anterior del proceso de ?babelización? de Buenos Aires como consecuencia de las grandes oleadas inmigratorias europeas, al surgimiento de toda una serie de producciones culturales que se nutrían de formas lingüísticas condenadas por los defensores de la norma hegemónica y al apogeo del nacionalismo lingüístico. En este contexto, el rasgo más saliente del debate sobre la lengua probablemente sea el mayor nivel de especificidad discursiva e institucional, debido a la creación del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, en el caso de la lingüística, y a la diversificación del campo literario gracias a la aparición de las vanguardias estéticas, en el terreno de la literatura.En relación a esto último, proponemos analizar dos soluciones distintas que dos importantes miembros de la vanguardia argentina de los años veinte dieron a la cuestión de la identidad lingüística argentina. Nos referimos al escritor Jorge Luis Borges y al artista plástico Xul Solar, quienes dedicaron varios de sus ensayos al problema de la lengua en este contexto de rápidas e impactantes transformaciones demográficas y urbanas de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX. Si bien ambos autores recorren la idea de acercar la escritura a la oralidad, lo hacen con perspectivas y objetivos distintos, por lo que nuestro análisis propone describir estas propuestas lingüísticas teniendo en cuenta tanto sus puntos de contacto como sus divergencias.