IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Educar las ?diferencias naturales? de los sexos. Argumentos y debates sobre el modelo coeducacional en el pensamiento pedagógico (Argentina, inicios del siglo XX)?.
Autor/es:
SANTIAGO ZEMAITIS
Lugar:
Berlin
Reunión:
Congreso; International Standing Conference of History of Education; 2018
Institución organizadora:
Humbolt Univeristy
Resumen:
?Escuela coeducativa?, ?modalidad mixta?, ?coenseñanza?, ?educación simultánea?, ?modelo coeducacional?, ?enseñanza coeducativa?, han sido algunos de los términos a partir de los cuales se han planteado en el debate pedagógico desde finales del siglo XIX y con mayor énfasis en los primeros tramos del XX, las posiciones y argumentos de defensa sobre una modalidad pedagógica que incluyera tanto a varones y a mujeres en las mismas instituciones educativas. Los análisis actuales sobre esta historia, muestran que, mientras para algunos, la agrupación conjunta de ambos sexos en una misma aula, es un beneficio ligado a la historia de las reivindicaciones feministas por la igualdad, otros observan que la expansión y sostén de esta modalidad ha respondido más bien a factores de tipo económico (Gordillo, 2014). Si bien, ya desde finales del siglo XIX han sido mayores los argumentos y posturas a favor de esta modalidad, nos interesa tensionar con nuestro análisis ambas explicaciones, no para dejarlas de lado, sino para poder profundizar y explorar bajo qué argumentos y fundamentos ideológicos, actores del debate pedagógico (como Juan Manuel Estrada, Juana Manso, Raquel Camaña, Víctor Mercante, Rodolfo Senet, entre otros) se han pronunciado y posicionado en torno a este formato. Evidenciaremos al menos tres posiciones diferenciales: a) la coeducación como sistema que asegure la igualdad entre ambos sexos, b) la coeducación como agrupación física de varones y mujeres, pero con un tipo de educación respete las ?diferencias naturales? entre los sexos, y c) la educación coeducativa, como un artefacto que haría peligrar tales diferencias ?naturales?, asumiendo un temor al ?contagio de los géneros? (Tin, 2012). Las fuentes sobre las cual nos basaremos son las principales obras y artículos de los/las autores/as antes citados/as, como asi también otros escritos sobre este tema en revistas académicas de educación de inicios del siglo pasado.Sugeriremos como supuestos que, por un lado, recorrer las argumentaciones sobre la coeducación permite visibilizar los rasgos heteronormativos en el discurso pedagógico moderno; y por otro, que los debates sobre dicha modalidad se inscriben en argumentos que constantemente están aludiendo al modos de entender la sexualidad, la educación sexual de los escolares y una forma particular de entender las relaciones (desiguales) entre los sexos.