IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación sexual, ese objeto imposible? Apuntes sobre usos teóricos y articulaciones entre el Análisis Político del Discurso y los Estudios de Género para una revisión histórica de las pedagogías de la sexualidad.
Autor/es:
SANTIAGO ZEMAITIS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Graduadxs ? Investigadorxs en Formación. ?Investigación, docencia y extensión a 100 años de la Reforma Universitaria?.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación
Resumen:
ResumenEsta ponencia retoma los desarrollos de una tesis doctoral en curso que explora los discursos, experiencias y agentes de referencia del complejo campo de la educación sexual en la Argentina de finales del siglo XX (1985-2003). En términos generales es objetivo de esta tesis analizar críticamente qué significaciones e imágenes emergieron en los discursos de la educación sexual con respecto a la definición de los géneros, los cuerpos sexuados y las identidades sexuales, en aras de dar cuenta del carácter contingente, inestable y precario de la educación sexual como objeto de lucha ideológica. La revisión histórica por los discursos y experiencias enmarcados en el significante ?educación sexual?, muestra que estamos ante una configuración discursiva producida por una variedad significativa de discursos (el médico, el político, el pedagógico, feminista, conservador, sexológico, católico, estatal, organismos internacionales, psicoanálisis, organizaciones particulares, entidades privadas religiosas, entre otros). Al ser la educación sexual un objeto de pugna por su hegemonía en cuanto a su definición, implica los juegos de intentos por la fijación de este término a ciertos significados (sus destinatarios, contenidos, orientaciones, estrategias didácticas), aglutinando así diversas demandas, intereses y prácticas sociales.Como ya ha indicado hace tiempo la teoría social, existen ciertos términos que son objeto de una lucha ideológica muy fuerte y, desde la perspectiva teórica del APD, estos términos son conocidos como ?significantes vacíos?, a los cuales se intenta, siempre de forma imposible, fijar parcialmente ciertos significados, demandas, y por tanto, una configuración de identidades sociales. La educación sexual es para nosotros entonces un objeto de este tipo. De allí que partimos de considerarla como un objeto imposible de fijar definitivamente, en sus contenidos, orientaciones y posicionamientos político-pedagógicos.Para ello, nos de utilidad los aportes del Análisis Político del Discurso (Laclau y Mouffe, 1985; Laclau, 1996), para el análisis de los discursos educativos (Buenfil Burgos, 1994, 2008; Southwell, 2007, 2008a, 2008b, 2008c, 2014, 2018a, 2018b), como también de la corriente postfeminista dentro del amplio espectro de los Estudios de género (Teresa de Lauretis, 1988; Judith Butler, 1990, 2003; Monique Witting, 1989; Eve Sedgwick, 1989).