IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y trabajo en espacios periurbanos frente a un sistema globalizado. Buenos Aires (Argentina), 1990-2017
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Lugar:
Valdivia (Chile)
Reunión:
Seminario; III Seminario Internacional de Globalización y Economías Regionales; 2019
Institución organizadora:
Universidad Austral de Chile
Resumen:
Los espacios periurbanos son zonas de transición, en las que la articulación rural/urbana presenta una realidad diversa y compleja. En el periurbano bonaerense de Argentina, las problemáticas vinculadas con la pluriactividad, el empleo rural agrícola-hortícola y no agrícola, la radicación de migrantes, las dificultades en la tenencia de la tierra y el avance de los barrios cerrados sobre las zonas productivas, se agravaron sensiblemente durante la etapa neoliberal de los años 1990. A la vez la desregulación del mercado, la concentración y difusión del uso de transgénicos, consolidaron un sistema agroalimentario donde las grandes empresas terminaron de marginar a los sectores productivos más pequeños y vulnerables. En el caso de la producción hortícola, esta aumentó sus rindes favorecida por las innovaciones tecnológicas: cultivo bajo invernadero,mejoras en semillas,incorporación de fertilizantes y plaguicidas y sistemas de riego e invernáculo. Pero esta transformación no fue homogénea, hubo quienes pudieron adaptarse y quienes quedaron marginados o con menor competitividad, ampliándose la brecha entre la producción empresarial y la familiar. Es a través del estudio de los sujetos sociales y las acciones a ellos vinculados que podremos comprender la dinámica de estos cambios. En este caso el propósito del presente estudio es analizar el caso de las políticas educativas dirigidas a los jóvenes asentados en el periurbano bonaerense (Argentina), su impacto en la formación de los mismos o sus deficiencias, en el contexto mencionado de políticas socioeconómicas neoliberales de los noventa y los cambios y continuidades posteriores a la crisis de 2001. Nos centraremos en el ?cinturón horticola bonaerense? que rodea las ciudades de Buenos Aires y La Plata y principalmente en la oferta educativa agrotécnica, dado que se supone sería la más adecuada para capacitar a los/as jóvenes rural-urbanos asentados en esos territorios. El análisis se enfocará particularmente en los casos de La Capilla, Abasto y Pereyra que integran ese cinturón. Nos interesa ver cómo y cuándo surgieron las ofertas educativas agrarias de la zona, si están vinculadas a los sectores agro productivos, la procedencia de los jóvenes que acceden a las mismas ?varones y mujeres-, el impacto de los cambios en la legislación educativa, la inserción en actividades laborales agrarias u otras, durante y a posteriori de la escolarización. Todo ello en el marco de la discusión sobre la orientación de ?educación para el trabajo? o para adquirir ?saberes socialmente productivos?, a la vez que la necesidad de una preparación que incluya el acceso a estudios superiores. Se abordará el tema desde la historia y las ciencias sociales, privilegiando la metodología cualitativa, basada en fuentes documentales escritas y entrevistas a informantes claves. Las conclusiones preliminares apuntan a revelar una situación compleja en la que se han dado en el período cambios sociodemográficos y económicos, signados por la emigración a las ciudades. A la vez muchos jóvenes proceden de un medio urbano periférico y con serios problemas socioeconómicos. La escuela en ese caso sería el ámbito en que adquieren saberes que les abren puertas laborales o de estudios superiores, aunque no siempre logre contribuir al arraigo en el medio rural.