IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de la κάθαρσις en el programa aristotélico de educación musical. Su relación con la función lúdica y con la educativa de la μουσική
Autor/es:
SUÑOL, VIVIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Historia de la Filosofía Antigua: Dr. Francisco Olivieri; 2018
Institución organizadora:
Cátedra de Filosofía Antigua de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La μουσική es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la Política para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la educación y el ocio, en el último capítulo de la obra refiere a la κάθαρσις como una función diferenciada, cuyo vínculo con las restantes no precisa (Pol. 1341b38-40). Mi propósito en el presente trabajo es mostrar que resulta problemático determinar el lugar que ocupa la κάθαρσις en el esquema de las funciones musicales que Aristóteles bosqueja en Pol. VIII 3, 5-7, en especial, en relación con la función lúdica y con la educativa. En tal sentido, intentaré demostrar que su posición oscila entre ambas y que, en el caso particular de los ciudadanos del mejor régimen, la función ética es condición de la κάθαρσις. Con vistas a ello, analizaré los pasajes de Pol. VIII 5-7 en los que el filósofo tácita o explícitamente refiere a este término, con especial atención a la valiosa y singular consideración general sobre su significado, que ofrece en Pol. 1342a5-15.