IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Heterosexualidad obligatoria, mononorma y neoliberalismo. El poliamor como disidencia sexual y como política de resistencia afectiva.
Autor/es:
NAPOLI, MAGDALENA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo constituye un ensayo de articulación de las relaciones existentes entre el neoliberalismo, la heterosexualidad obligatoria y la mononorma, con el propósito de mostrar cómo estos tres sistemas dominantes -y de dominación- pretenden constituir subjetividades sexo-afectivas funcionales a la perpetración del modelo neoliberal de explotación. Mi apuesta aquí pasa por mostrar que la mononorma está puesta al servicio del sistema de producción capitalista en su versión neoliberal. Como consecuencia de esta tesis, las mujeres, las lesbianas, las transexuales, y demás disidencias sexuales ya hemos escuchado esta hipótesis según la cual no necesitamos hacer caer al patriarcado, sino que necesitamos instaurar una sociedad comunista y, así, el patriarcado caerá por añadidura. En este trabajo quiero disputar esta hipótesis, al menos señalando algunas tensiones que aparecen en debates actuales y pasados.