IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Salto al cielo de Mauricio Kartun: Reescritura de la utopía aristofánica de soñar un vuelo
Autor/es:
CLAUDIA N. FERNÁNDEZ
Lugar:
México
Reunión:
Conferencia; II Simposio Internacional de Tradición Clásica; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Concebida como una adaptación de Las Aves de Aristófanes (411 a.C.), Salto al cielo, del dramaturgo argentino Mauricio Kartun (1946-), se estrena en Buenos Aires a finales de 1991; una rara avis teatral, a juzgar por la acotada influencia de la comedia griega antigua en las salas porteñas.Kartun supo amalgamar los componentes esenciales del género cómico antiguo, esto es, el ingenio con la procacidad, el juego de palabras con el humor escatológico y sexual, la metateatralidad, la celebración vital, respetando también su patrón más general: la concepción de una idea brillante, que el héroe logra imponer, no sin antes vencer a los eventuales antagonistas.De Aves, Salto en el cielo retoma los personajes y la acción central. Respeta también su matriz alegórica, pero alejada de su impronta política ?recordemos que Aves puede leerse como una parodia al sueño de la Atenas imperial, para volverse la utopía de un deseo personal. Meteronópolis, la Cuculandia en la Nubes de Kartun, también es una ciudad en los aires que busca un mundo mejor. La adaptación rioplatense se deja ver en la procedendia pampeana de los pájaros, los modismos propios del lenguaje local, y el ethos de sus figuras, humanas como animales. De final solo reproduce su ambigüedad: la resignación y amargura del fracaso de Peisetero, que no puede alcanzar su utopía, impregna de melancolía el himeneo final con Realeza. Tal vez haya contagiado a las aves a buscar un lugar nuevo y mudar del cielo.El trabajo se propone desentrañar los sentidos de la pieza en el contrapunto que mantiene con su par griego. En ese espacio la obra crece y logra espesor y densidad de sentido. Al mismo tiempo, insufla nuevos aires, nunca mejor dicho para una obra que trata de remontar vuelo, al teatro griego.