IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Derechos humanos y ciudadanía intercultural en las carreras de inglés de la UNLP
Autor/es:
JULIA GARBI Y MELINA PORTO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; 1° ENCUENTRO NACIONAL DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR: Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria; 2018
Institución organizadora:
UNAER
Resumen:
En este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo en la cátedra Lengua Inglesa 2, correspondiente al Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un taller de literatura, llevado a cabo en 2017, desde una perspectiva de derechos humanos y educación para la ciudadanía. Esta propuesta se fundamenta en una concepción de la universidad ?ecológica?(Barnett, 2011), es decir, una universidad que produce conocimiento dentro y para el mundo con el fin de contribuir al mismo. Desde esta perspectiva, la enseñanza de lenguas en el nivel superior tiene fines educativos y no sólo instrumentales. Es decir, se trata de contribuir a la formación de las personas desde posicionamientos humanistas para el ejercicio de una ciudadanía intercultural crítica. La educación para la ciudadanía requiere de una repolitización del currículo que facilite reconocer la realidad social y actuar criteriosamente sobre ella. En este sentido, la defensa de los derechos humanos y la igualdad en la diversidad es central (Siede, 2007). En otras palabras, se trata de reconocer nuestra humanidad común en la pluralidad cultural. Tal como se advierte desde la perspectiva intercultural crítica, no basta con celebrar la diversidad, sino que es necesario cuestionar los mecanismos mediante los cuales ciertas culturas son jerarquizadas por encima de otras (por ejemplo, Estermann, 2009). En este sentido, visibilizar la construcción de la alteridad, es decir, la identificación de una persona o grupo como ?otro? a partir de ciertos rasgos, es central.