IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguas indígenas en las escuelas secundarias de las periferias de Buenos Aires
Autor/es:
DUBIN MARIANO
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Simposio; III Simposio Internacional De Educación Rielec: Educación, Diversidad, Lengua y Cultura en Español y Portugués; 2018
Institución organizadora:
Universidad de San Pablo
Resumen:
Desde el año 2014, avanzando en proyectos de investigación inscriptos en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Pedagógica Nacional, hemos comprobado como recurrencia en el sistema escolar de Provincia de Buenos Aires (Argentina) la presencia de lenguas indígenas y variedades del español en contacto. A su vez, si bien existen desarrollos sobre la diversidad cultural y lingüística (Ameigeiras y Jure, 2006; Maimone y Edelstein, 2004; Martínez Sarasola, 2005; Nagy, 2013) y, específicamente, del estudio y enseñanza de lenguas indígenas (Fernández Garay, Censabella, Malvestitti, 2013; Hirsch y Serrudo, 2010; Martínez, 2009), esto se presenta como vacancia en la investigación en didáctica de la lengua.La relevancia constatada en el trabajo docente se corresponde con la ausencia de suficientes desarrollos didácticos y pedagógicos sobre el tema como, a su vez, una descripción detallada de la presencia de lenguas indígenas en las periferias urbanas. Asimismo, la política educativa y lingüística de la Provincia de Buenos Aires no es específica a la presencia de lenguas indígenas y no la aborda de manera precisa.