IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué matemáticas escolares viven hoy en escuelas de educación especial?
Autor/es:
COBEÑAS, PILAR; BROITMAN, CLAUDIA;; GRIMALDI, VERÓNICA; ESCOBAR MÓNICA
Lugar:
Bernal, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Terceras Jornadas de Educación, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; 2018
Institución organizadora:
GECICNaMa
Resumen:
El cumplimiento del art. 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), que obliga al Estado argentino a asegurar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad, requiere construir conocimiento didáctico para efectivizar dicho derecho. Para ello nuestro proyecto de investigación estudia estrategias didácticas que respondan a la inclusión en aulas comunes de alumnos con y sin discapacidad contemplando la heterogeneidad y sin empobrecer la enseñanza. En Argentina, muchos alumnos con discapacidad están fuera de la educación considerada ?común? y concurren a escuelas de educación especial. Relevamos entonces la enseñanza en aulas de estas escuelas que agrupan a los alumnos por discapacidad. Desde la Didáctica de la Matemática francesa consideramos que las matemáticas escolares no buscan solo enseñar definiciones y técnicas, sino formar a los alumnos como sujetos matemáticos autónomos intelectualmente. Pero esta disciplina ha sido históricamente asociada a la inteligencia desde una lectura biologicista. Nos preguntamos entonces: ¿de qué manera están presentes en las aulas de educación especial ambas concepciones?, ¿cuáles son los contenidos matemáticos y prácticas presentes en aulas de escuelas especiales con propuestas de enseñanza dirigidas a alumnos con discapacidad?