IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordar un problema. Aportes para la construcción de un problema de investigación cualitativo desde la práctica de un taller de tesis en ciencias sociales.
Autor/es:
BRAVO ALMONACID FLORENCIA; SANTIAGO GALAR
Lugar:
Cuenca
Reunión:
Congreso; VI ELMECS; 2018
Institución organizadora:
REDMET/Universidad de Cuenca
Resumen:
El presente trabajo surge de las reflexiones que realizamos como docentes del taller de tesis de la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). La aprobación del taller de tesis depende de la entrega por parte de los/as maestrandos/as de una versión final del proyecto de investigación que, a su vez, debe ser aprobada por el Comité Académico de la carrera. El proyecto de tesis, siguiendo a Retamozo (2014), constituye un género literario propio del campo académico que posee una doble inscripción, como itinerario o protocolo de investigación, por incluir referencias sobre aquello que el investigador efectivamente hará en el marco de la producción de su tesis, y como una producción que será sometida a una instancia de evaluación, que por lo tanto requiere contemplar las demandas del interlocutor institucional involucrado. En este contexto, nuestro objetivo como docentes es habilitar ejercicios analíticos y reflexiones metodológicas asentadas en los proyectos de los/as participantes con miras a avanzar en la construcción de problemas de investigación que revistan de cierta relevancia para el campo donde pretenden insertarse.