IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires. El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana"
Autor/es:
MARGARITA MERBILHAÁ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; III Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición; 2018
Institución organizadora:
Ides Conicet- Idacor Conicet - IdIHCS UNLP Conicet - Conabip - CeDInCI
Resumen:
Propongo estudiar las actividades de la Casa Editorial Hispano-Americana ?convertida luego en Editorial Franco-Ibero-Americana-, en las dos primeras décadas del siglo XX, que tuvo doble sede en París y en Buenos Aires. El caso de esta editorial me permitirá analizar determinados aspectos de la producción y comercialización de libros desde Francia hacia Sudamérica (es decir, las prácticas de la denominada la ?Librairie espagnole? -Mollier 1988; Fernández 1999; Botrel 1997), durante el último período de la hegemonía editorial francesa en la región, contemporáneo del progresivo avance del comercio español y del incipiente desarrollo de la industria local. Me interesaré especialmente en el análisis de los catálogos de la Casa editorial, por un lado, y, por otro lado, en la participación de intermediarios latinoamericanos y españoles radicados en París, como editores, directores de colección y traductores.