IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio: análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"
Autor/es:
GESSAGHI, VICTORIA; MONTERO, JULIANA; DI PIERO, EMILIA; GOENAGA, MANUEL; VILLA, ALICIA; FUENTES, SEBASTIÁN; LUCI, FLORENCIA; ZIEGLER, SANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Seminario; IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; 2017
Institución organizadora:
IdIHSC-UNLP/Instituto Gino Germani
Resumen:
Las investigaciones que vinculan educación y elites en nuestro país han logrado cierto consenso en afirmar algunas regularidades. Los lazos con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social parecen ser características de la forma en que los sectores privilegiados entablan relaciones con el sistema escolar. Pese a estos consensos, el campo que aborda la formación de las élites y su relación con los procesos de desigualdad educativa aún adolece de vacancias. Esta ponencia presenta los avances de una investigación en curso cuyo objetivo es indagar en las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de dos cohortes de egresados de cuatro escuelas secundarias que se proclaman ?formadoras de elites? en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. A partir de una aproximación comparativa entre un grupo de egresados en el período de preeminencia del circuito público (hasta la década del 80) y otro formado en un contexto de profundización de la fragmentación y la privatización en la década del 90, se explora la elección de los estudios superiores y las colocaciones en el mundo del trabajo en tanto hitos específicos en la trayectoria vital de los actores. La indagación se propone describir y analizar las posiciones ocupadas por los egresados de dichas escuelas, las estrategias desplegadas para la obtención de las mismas y los aportes del sistema escolar en una trama histórica específica. Se exploran las posibles variaciones en cuanto al papel de la educación y las expectativas en torno a esta desde un abordaje metodológico que integra entrevistas semiestructuradas, trayectorias de vida y análisis de fuentes documentales.