IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La recepción temprana de Marcel Proust en el espacio de revistas culturales argentinas de los años Veinte
Autor/es:
MARGARITA MERBILHAÁ
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional sobre revistas y redes culturales en América Latina; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile y Univ de Playa Ancha
Resumen:
En la Argentina de los años 1920, las novelas de Proust no fueron solamente comentadas en los suplementos literarios de la prensa, de acuerdo al imperativo de actualización que se buscaba en las novedades europeas, sino que fueron intensamente leídas por los jóvenes escritores y universitarios vinculados a distintos ámbitos culturales que van desde grupos vanguardistas, hasta narradores vinculados al grupo de Boedo y estudiantes o recién graduados más o menos implicados en la renovación intelectual que se articulaba en torno al movimiento de la Reforma Universitaria 1918. El principal canal de recepción de los sucesivos tomos de En busca del tiempo perdido en Buenos Aires fueron las revistas literarias y culturales, tanto Nosotros (de Giusti y Bianchi) o la Revista de Filosofía de José Ingenieros, que ocupaban posiciones dominantes en el campo de revistas, como las que animaban jóvenes vanguardistas, aspirantes a escritor, o reformistas: Martín Fierro (1924-27), Fiesta (1927-28), Libra (1929), Verbum (1912-37), Valoraciones (1923-28), Síntesis (1927-30). Este fenómeno de temprana lectura de Proust, y de las producciones críticas sobre su obra publicadas en Francia y en España (principalmente, en la Revista de Occidente de Ortega y Gasset) también se advierte en algunos recuerdos de escritores y en la organización de conferencias que se desarrollaban en ámbitos muy variados de la cultura de Buenos Aires. Todo este conjunto diverso de actores no solo leyó a Proust sino que escribió sobre sus novelas (es decir, lo estudió) a medida que iban apareciendo, incluso en su edición francesa. La relación con la obra Proust se caracteriza por su estudio, es decir una apropiación activa de la obra, la lectura de bibliografía reciente sobre él.Los problemas que plantea el análisis de los presupuestos críticos en las lecturas de la Recherche, permiten indagar sobre la modernización de la crítica literaria y evaluar la función específica de las publicaciones en ese proceso, contrastándola con la de la prensa. En este sentido, surge la cuestión acerca de los usos de la obra de Proust dentro del proyecto editorial de cada publicación