IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las desigualdades de clase en Argentina: Un análisis a partir de trayectorias sociales de clase
Autor/es:
IUCCI, MATÍAS JOSÉ; AMBORT, EUGENIA; MUÑIZ TERRA, LETICIA
Reunión:
Congreso; V Jornadas Nacionales de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo; 2018
Institución organizadora:
SIMEL
Resumen:
En este trabajo presentamos algunas indagaciones preliminares de un proyecto de investigación en el cual analizamos la desigualdad social en el Gran La Plata, Buenos Aires, para el período 2003-2019.Como punto de partida, proponemos el abordaje de la desigualdad social como un fenómeno que es relacional (pues se configura necesariamente a partir de un grupo que es desigual respecto de otro, que en nuestro caso serán la clase media y la clase trabajadora); multidimensional (ya que entendemos que la desigualdad no puede explicarse por la preponderancia de una única dimensión de la realidad social, sino por varias -esta ponencia se centrará en las dimensiones laboral y educativa- que más bien se desarrolla como resultado de procesos heterogéneos que se desenvuelven a lo largo del tiempo, y en contextos culturales e históricos específicos); y multi-escalar (puesto que expresa la articulación/tensión entre los condicionamientos macroestructurales (escala macro-social), las relaciones y políticas institucionales (escala meso-social) y las acciones de los individuos (escala micro-social).Buscando comprender cómo se construyen diferentes formas de la desigualdad entre estas clases sociales, en un territorio específico, y a lo largo del tiempo adoptamos la perspectiva dinámica de las trayectorias laborales y educativas. Entendemos que el análisis del recorrido educativo y la posterior inserción laboral permite visibilizar de qué manera se articulan/tensionan los condicionamientos estructurales (modelos económicos y su relación con las posibilidades existentes en el mercado laboral), con las políticas institucionales (relaciones y políticas estatales y privadas de inserción ocupacional) y las acciones de los individuos (estrategias subjetivas para insertarse y permanecer en el mundo del trabajo). Procuramos realizar un aporte sustantivo sobre las formas de enclasamiento y movilidad social de diferentes sectores sociales durante el período bajo estudio, así como profundizar en la construcción de modelos teóricos sobre clases sociales a partir del trabajo empírico.