IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Migración de mujeres extranjeras: desplazamiento de la autoridad de súplica y conflicto trágico en Suplicantes de Esquilo
Autor/es:
FERNÁNDEZ DEAGUSTINI, MARÍA DEL PILAR
Reunión:
Simposio; XXV Simposio Nacional de Estudios Clásicos ?Migraciones, desplazamientos y conflictos en el Mundo Antiguo?; 2018
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face{font-family:Palatino;panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ascii-font-family:Cambria;mso-fareast-font-family:Cambria;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}span.MsoEndnoteReference{vertical-align:super;}p.MsoEndnoteText, li.MsoEndnoteText, div.MsoEndnoteText{mso-style-noshow:yes;mso-style-link:"Endnote Text Char";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ascii-font-family:Cambria;mso-fareast-font-family:Cambria;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}span.EndnoteTextChar{mso-style-name:"Endnote Text Char";mso-style-noshow:yes;mso-style-locked:yes;mso-style-link:"Endnote Text";mso-ansi-font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;}@page Section1{size:612.0pt 792.0pt;margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.Section1{page:Section1;}-->Para los antiguos griegos, laley divina no reconocía límites en la protección de los suplicantes. La puestaen práctica ciega de esta ley podía comportar ciertos problemas para unaciudad, porque ponía en riesgo su seguridad cuando debía hospedar a criminaleso a fugitivos perseguidos por potenciales enemigos. Asimismo, laincondicionalidad de la súplica podía socavar la autoridad de la ley civil.Chaniotis (1996), quien ha estudiado específicamente este conflicto entreautoridad divina y secular en relación con el derecho a asilo, sostiene que, apesar de la evidencia diversa acerca de las restricciones implementadas, esposible afirmar que, a lo largo del siglo V, asylía y hikéteia gradualmente fuerontransformándose en reclamos que no debían respetarse automáticamente, sino sólodespués de un cuidadoso examen de cada caso particular.La creencia de que la asylía debía dejar de ser otorgadaincondicional y automáticamente a cualquiera que se resguardara en un recintosagrado ha sido llevada al teatro de Dionisos con Suplicantes de Esquilo. Las expectativas de las Danaides sonsacudidas inesperadamente desde el comienzo de la obra: el ritual desúplica, a pesar de ejecutarse adecuadamente, κατὰ νόμους ἀφικτόρων (?según las normas de lossuplicantes?, 241) como destaca Pelasgo en sus primeras palabras ante lasjóvenes, no resulta suficiente para asegurar el asilo solicitado. Analizaremoseste nudo trágico desde la propuesta teórica de Naiden (2006), quien hainvestigado la relaciónentre asylía y hikéteia, enfunción de sus alcances religiosos y políticos. El principalaporte de Naiden a los estudios de la súplica antigua ha sido rectificar la?mirada prevaleciente?, según la cualla súplica se concibe como un mero ritual, repetitivoy formal, que resulta invariablemente exitoso si se cumplen todos susrequisitos. Esta mirada, como señala el autor, se ha concentradoen la figura del suplicante, pero ha perdido de vista dos cuestiones: que lasúplica es un proceso, no un acto,[i] y que esbilateral. Por lo tanto, este abordaje reduccionista de la súplica,estrictamente ceremonial, ha conducido a una pérdida del contexto, ignorando lascondiciones sociales implicadas en el pedido, la moralidad tácita en losargumentos que lo sostienen y los estándares implícitos en los actos de juicioy en el cumplimiento de una promesa, es decir, el insoslayable rol delsuplicando. Naiden sostiene la necesidad reconocer cuatro etapasformales del procedimiento de súplica: 1. Aproximación;2. Gestos y palabras; 3. Pedido y argumentos del suplicante; 4. Evaluación,decisión y promesa del suplicando. Esta miradamás vasta nos proporciona un marco teórico adecuado para pensar Suplicantes más allá de su aspectoinnegablemente ritual, concentrándonos en los dos últimos pasos de la súplica:la demanda específica de las Danaides y la respuesta de Pelasgo. Nos proponemos demostrar que Suplicantes nos permite entrever cómo la antigua instituciónde la hikéteia, de carácter originariamente privado, ha ido renovándosehasta convertirse en una institución pública, regulada tanto en los aspectospolíticos como los jurídicos, incluyendo los de procedimiento. [i]Naiden critica la posibilidad de pensar la súplica desde una concepción austiniana.