IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas, estrategias y legitimación de un campo disciplinar. El caso de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1984-2015).
Autor/es:
FELIPE, CELESTE
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; VII Jornadas de Graduadxs/Investigadorxs en Formación Investigación, docencia y extensión a 100 años de la Reforma Universitaria; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
Resumen:
Este proyecto tiene por objeto comprender el proceso de legitimación disciplinar de la Educación Física (EF) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir del estudio de las políticas académicas que esta comunidad desarrolló entre los años 1984 y 2015. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la FaHCE, en un proceso histórico particularmente intenso para la comunidad universitaria de EF en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica. El trabajo se plantea analizar, desde la perspectiva de los actores, las formas de construcción, apropiación y resignificación de esas políticas y estrategias en relación a la identidad de la EF como disciplina académica.El enfoque teórico y metodológico de la investigación localiza a los actores objeto de estudio a partir de su inserción en una compleja y cambiante trama de relaciones y prácticas sociales diversas (disciplinares, corporativas, profesionales, políticas y personales), y en los sentidos que construyen en cuanto a la legitimidad alcanzada en el presente, tanto de su campo disciplinar como de la carrera en la FaHCE-UNLP. Para realizar el trabajo se propone una indagación desde un diseño cualitativo, con la metodología de estudio de caso, con utilización de técnicas como la entrevista semi-estructurada y el análisis documental.