IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Educación Física ingresa a Humanidades: la creación y perfil de la carrera en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1953.
Autor/es:
FELIPE, CELESTE
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Encuentro; XVII Encuentro Nacional y XII Internacional de Investigadores en Educación Física y III Encuentro Nacional de Extensión "La construcción académica del campo de la Educación Física: desafíos para la investigación, la extensión y la enseñanza"; 2018
Institución organizadora:
Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.
Resumen:
En esta ponencia se presentan resultados de una investigación en curso, que busca comprender el proceso de legitimación disciplinar de la Educación Física (EF) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1984 y 2015. Puntualmente se realiza una reconstrucción histórica de la institucionalización universitaria de la EF en Argentina a partir de la década de 1950. Para ello, en un inicio, se retoman los orígenes de las carreras de EF en el marco de dos universidades nacionales tradicionales como La Plata y Tucumán, sus rasgos salientes, actores principales en la ?saga fundacional? y perfiles de formación, para luego detenernos en la carrera de EF de la FaHCE en la UNLP. La investigación se apoya en un corpus empírico constituido por fuentes primarias y secundarias. Por un lado, documentos ligados a la creación de la carrera y producciones del referenciado por informantes clave como ?fundador? de la misma, Alejandro Amavet, así como entrevistas a docentes que fueron estudiantes por esos años, para comprender cómo ingresa y se institucionaliza la EF en la FaHCE en el año 1953, en el marco del segundo gobierno del presidente Juan Domingo Perón del Partido Justicialista (PJ).En el primer apartado, analizamos algunas características de la EF y el derrotero de creación de instituciones de formación superior en EF, que devienen en dos perspectivas contrapuestas sobre la disciplina. En el segundo apartado, puntualizamos en las primeras experiencias de carácter universitario emplazadas en la UNT y la UNLP. Indagamos en el contexto de creación de ambas carreras, así como también analizamos los rasgos que asumió la formación en esas universidades. En el tercero, nos detenemos en el caso que nos ocupa: la EF en la FaHCE/UNLP, mediante el análisis del acta de Consejo Superior de creación de la carrera, producciones académicas, legajos y entrevistas a docentes que fueron estudiantes en esos años. En el cuarto apartado, identificamos y profundizamos en la trayectoria profesional y académica del primer Director de la carrera, Alejandro Amavet, para poder introducirnos en las concepciones y preocupaciones de la época, y en las marcas distintivas de la EF en la UNLP.