IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conferencia: Libertatis simulacrum (dom. 110), simulacrum non libertatis (dom. 131): reflexiones sobre la naturaleza de las imágenes divinas en Cicerón
Autor/es:
MARÍA EMILIA CAIRO
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Otro; International Colloquium Statues in Roman Religion / Colóquio Internacional Estátuas na Religião Romana; 2018
Institución organizadora:
Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil) - Universidad de Newcastle (Reino Unido)
Resumen:
En De domo sua, discurso pronunciado ante el colegio de los pontífices en el año 57 a. C., Cicerón solicita la restitución de su casa del Palatino, ocupada por Clodio desde su exilio, de manera de concretar acabadamente su regreso a Roma y a la vida política. Clodio ha destinado parte del terreno de la casa de Cicerón a levantar un santuario en honor de la diosa Libertas; el orador solicita que los pontífices anulen esta consagración, en virtud de una serie de irregularidades detectadas en la realización del rito , a las que añade ciertas reservas con respecto a la adopción de Clodio . El análisis de la dedicatio llevada a cabo por Clodio y de las razones de Cicerón para considerarla inválida constituye el objetivo central de trabajos como los de Stroh (2004), Lisdorf (2005), Lennon (2010), Gildenhard (2010) y Lee (2012).Con respecto a la estatua de Libertas en particular, encontramos en la bibliografía distintas líneas de análisis. Se ha subrayado, desde un enfoque ritual, la transgresión que supone utilizar en el santuario de una diosa la imagen robada de un sepulcro; asimismo, se ha observado el vocabulario relativo a la idea de contaminación por medio del cual Cicerón vincula este episodio al escándalo de la Bona Dea del año 61 a. C. Quienes se centran en la relación de este discurso con el contexto histórico y político tardorrepublicano destacan o bien la apelación de Clodio a Libertas como divinidad protectora de los populares por excelencia ?por oposición a Concordia, invocada por los optimates?, o bien el contraste entre la Libertas de Clodio y la Minerva consagrada por Cicerón como custos urbis. Se ha señalado asimismo que el orador plantea una rivalidad entre esta diosa popular insertada por Clodio y sus Penates y Lares, que se han visto obligados a abandonar la casa, en términos de oposición entre las revolucionarias ideas de Clodio y la religión romana tradicional. En todos estos estudios, se plantea que Cicerón se opone a Libertas, pero no parece discutirse el carácter religioso y cultual de la estatua: la imagen que Clodio ha colocado es la estatua de la diosa Libertas. Nuestro objetivo es revisar este presupuesto, planteando que, así como niega que la consagración del espacio se haya producido efectivamente, Cicerón pone en duda que el simulacrum sea verdaderamente una imagen de culto que representa a Libertas. Desde nuestro punto de vista, Cicerón busca señalar que la Libertas de Clodio no es, en realidad, la diosa romana Libertas; que su imagen de culto no es tal, en virtud de que la consecratio no se ha realizado en forma adecuada. A los ojos del orador, esta estatua, al no haber sido correctamente consagrada, continúa siendo la imagen robada del sepulcro de una prostituta extranjera que Clodio, bajo el pretexto de la religión, ha colocado en su casa con el solo fin de extender sus posesiones, sin ninguna pretensión de venerarla o rendirle culto.