IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los guiones cinematográficos de Horacio Quiroga en diálogo con su producción crítica sobre el cine
Autor/es:
LEA HAFTER
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; I Encuentro regional sobre archivos y manuscritos de escritores. La heterogeneidad del archivo.; 2018
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO), Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
Resumen:
La idea de una escritura cinematográfica silente, de la escriturade guiones del cine mudo, ha permanecido relegada, puestoque se valora más como huella de una imagen ausente ?marca de la existencia deun otro?, y menos como documento cinematográfico; de allí también que raramentese proceda a su análisis. En ese territorio se ubican los guiones de Quiroga. Peroademás, si ya el guion completo de Lajangada debe estar acompañado siempre por notas aclaratorias acerca de sucarácter provisorio que alerta sobre su distancia con respecto a un guionverdadero, qué queda entonces para LGD. En un gesto de distancia, la idea esdisponer el material en otro lugar dentro del mapa, pensar qué es lo que sucedecuando este fragmento abre el diálogo con el resto de la escrituracinematográfica del autor, específicamente con sus columnas sobre el medioaparecidas en publicaciones periódicas durante los años veinte.