IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escrituras sobre cine en revistas culturales de comienzos del siglo XX: hacia una proto-teoría cinematográfica
Autor/es:
LEA HAFTER
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad del Litoral
Resumen:
Desde el nacimiento del cine, un fenómeno particular relacionado con su aparicióny consolidación tuvo lugar en el terreno de las publicaciones periódicas. Laspáginas de las revistas culturales de las primeras décadas del pasado siglo, y particularmenteaquellas aparecidas durante los años veinte, registran los primeros pasos del nuevomedio y resultan el escenario de la configuración de un discurso sobre elcinematógrafo por parte de escritores e intelectuales. En tanto laaparición y consolidación del cine se instala en la sociedad de la época comola gran novedad, en un marco de efusión por las posibilidades que los adelantostécnicos parecen ofrecer a las artes, los escritores no permanecen ajenos y registran sus impresiones no sólo ensu obra literaria sino también mediante una escritura que se mueve entre lacreación literaria y el discurso teórico, y que publican en revistas culturales. En estetrabajo propongo, mediante la reunión de una dispersión de materiales escritos,visitar una vez más las páginas de aquellas publicaciones (entre las que seencuentran Atlántida, Caras y Caretas, Claridad, El Hogar, Martín Fierro, Síntesis) para rastrear las huellas de la presencia del cine mudo eintentar así comprender las característicasque presentan esos textos que se mueven entre la creación literaria y lareflexión crítica, donde se configura un objetocine y emerge una proto teoría endiálogo con otras voces sobre el por entonces novedoso medio.