IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia Apollonii Regis Tyri, su corteza y su meollo: una revisión crítica de su tradición crítica decimonónica
Autor/es:
MALENA PILAR TREJO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; VIII coloquio internacional "Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización"; 2018
Institución organizadora:
IDIHCS-CONICET/ UNLP
Resumen:
En el presente trabajo, concentraremos nuestra atención en la tradición crítica de la novela Historia Apollonii Regis Tyri (Hist. Apoll.) dominada casi en su totalidad por la querella acerca del origen griego o latino de la novela. Argumentaremos que la discusión es desde su inicio infructuosa, dado que se sustenta sobre la confusión entre relato e historia al tomar como un mismo problema la historia del rey Apolonio y el relato Hist. Apoll.. Si bien la confusión se gesta durante el desarrollo de su tradición manuscrita, se formaliza a partir de la editio princeps de Welser del año 1595. Para demostrar nuestra tesis, realizaremos una lectura crítica de las primeras ediciones y comentarios de la obra hasta Klebs (1899), momento en el que, argumentaremos, se cristalizan los presupuestos teóricos que se reproducirán durante el siglo XX y los argumentos fundamentales de ambas posturas que dificultan incluso hoy el acercamiento crítico por fuera de dicha querella.El objetivo de nuestro trabajo es señalar la necesidad de conceptualizar como objeto crítico el texto latino que llega hasta nuestros días, compuesto en occidente a fines del siglo V, y señalar que, frente a objetos como Hist. Apoll. en los que la anonimia deja al crítico sin evidencia acerca de la intencionalidad inherente a su producción, la producción del crítico mismo opera como marco contenedor y delimitador del objeto (Mukarovsky, 1978 [1943, 1966]). Por este motivo, sostendremos, tanto en el estudio de HART como de obras similares resulta indispensable revisar críticamente la tradición crítica del objeto en cuestión.