IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La paradoja del «empirismo trascendental» en la filosofía Gilles Deleuze
Autor/es:
ROSENZWEIG ESTABAN MIGUEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas deFilosofía UNLP; 2018
Institución organizadora:
FaHCE-UNLP
Resumen:
La cuestión del empirismo trascendental es decisiva en el pensamiento de GillesDeleuze. No tanto por los aportes epistemológicos que proporciona sino porqueen el centro, o mejor aún en el núcleo de su concepción filosófica se tornaevidente el problema del sujeto, de un sujeto cuya emergencia, opaca y difusa,no encuentra la voz de un «yo» que lo sustancialice y de ese modo lo vuelvaposible.Los primeros desarrollos de «empirismo trascendental», por supuesto, puedenencontrarse entre las páginas de Empirismeet subjectivité (1953), texto que tempranamente Deleuze dedica a lafilosofía de David Hume. Pero también, con un tratamiento probablemente másacabado, Différence et répétition de 1968y Logique du sens, publicado un añodespués, representen los desarrollos más profundos de este singular empirismo. El «empirismo trascendental» remite, de manera ineludible a la filosofíaempirista, pero también, ―y aquí el problema que nos convoca―, a la filosofíatrascendental de Immanuel Kant. La proximidad de ambas posiciones, o dicho deotro modo, la cercanía que comparten, radica precisamente en el problema delsujeto, es decir, en la emergencia de una identidad que deviene sujeto a partirde un conjunto de fuerzas impersonales, o de intensidades que se solidifican.En consecuencia, a continuación se abordaran brevemente algunos aspectos de lafilosofía de Hume, particularmente la sección VI designada como On personal Identity del Treatise of Human Nature desde laperspectiva propuesta por Deleuze; posteriormente, se desarrollaran a partir deun recorrido por la filosofía Kant, los tópicos centrales del «empirismotrascendental» con el propósito de evitar la paradoja Deleuziana.