IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción y circulación de saberes sobre educación militar, relaciones civiles-militares, defensa y seguridad internacional: de España a Argentina
Autor/es:
SOPRANO, GERMÁN
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; 2018 Congress of the Latin American Studies Association-LASA; 2018
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
La circulación de saberes sobre temas de educación militar, relaciones civiles-militares, de defensa y seguridad internacional desde España a la Argentina ha exhibido un flujo permanente ?si bien con momentos de mayor y menor intensidad- desde que se produjo la ?transición democrática? en ambos países en las décadas de 1970 y 1980, respectivamente. Académicos, políticos y aun militares argentinos tuvieron por referencia el modelo español de transición desde el régimen autoritario franquista, las concepciones acerca de las relaciones civiles-militares en democracia, y las orientaciones de política de defensa nacional y seguridad internacional en los escenarios de la post Guerra Fría y en el siglo XXI. Esa circulación de saberes se ha revelado ?al menos en lo que respecta a estos temas- como un movimiento de dirección predominantemente unilateral, esto es, desde España hacia la Argentina. Ello en buena medida debido a que aquél país se ha dado una política externa desde la década de 1980 que ha procurado incidir en las agendas políticas e intelectuales de América Latina.Este trabajo se divide en dos partes. En la primera reconozco influencias españolas en asuntos relativos a defensa y seguridad internacional, relaciones civiles-militares y educación militar desde la ?apertura democrática? de diciembre de 1983 en la Argentina. Busco responder a preguntas tales como: ¿Constituyó la experiencia de España en estos asuntos una referencia relevante para políticos, militares y académicos argentinos? ¿Ha contribuido dicha experiencia a la consolidación de las capacidades reales de conducción política de la defensa y su instrumento militar en la Argentina del siglo XXI? ¿Es el profesionalismo de las Fuerzas Armadas Españolas un modelo que ha interpelado a los militares argentinos en la actualidad?En la segunda describo la educación superior de los oficiales argentinos en las Escuelas de Guerra específicas y conjunta de ese país, pues esta instancia de perfeccionamiento constituye la base de conocimientos que habilita a algunos de esos oficiales ?aquellos con mejor performance en el egreso de esas academias militares y de acuerdo con su posición en el orden de mérito de sus Promociones- a ser destinados por uno o dos años a las Escuelas de Guerra de otros países como cursantes e incluso profesores. Los resultados sustantivos presentados en esta segunda parte permitirán en una instancia ulterior de esta investigación comprender las perspectivas y experiencias de los oficiales argentinos cursantes en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, la Escuela de Guerra Naval, el Centro de Guerra Aérea y la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas Españolas desde 1984 hasta el presente.En la argumentación desplegada en ambas partes me serviré del diálogo con los resultados de investigaciones propias y de otros colegas; del análisis de fuentes documentales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de ambos países; de revistas académicas y profesionales militares especializadas; de los planes de estudios de educación básica y superior de las Fuerzas Armadas