IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La institucionalización y legitimación de los estudios universitarios en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1953-1983).
Autor/es:
FELIPE, CELESTE
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: "La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural".; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Española de Pedagogía. UNTREF
Resumen:
En esta comunicación se presentan resultados de una investigación en curso, que busca comprender el proceso de legitimación disciplinar de la Educación Física (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1984 y 2015. Puntualmente se realiza una reconstrucción histórica de la institucionalización universitaria de la EF en Argentina a partir de la década de 1950. Para ello, en un inicio, se retoman los orígenes de las carreras de EF en el marco de dos universidades nacionales tradicionales como La Plata y Tucumán, sus rasgos salientes, actores principales en la ?saga fundacional? y perfiles de formación, para luego detenernos en la carrera de EF de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. La investigación se apoya en un corpus empírico constituido por documentos ligados a la creación de la carrera y a su ?fundador?, Alejandro Amavet, y entrevistas a docentes que fueron estudiantes por esos años, para comprender cómo fue procesado el problema de la pertinencia, relevancia y legitimidad de la carrera en la FaHCE en la década del ?50, luego de la limitación y posterior fallecimiento de su ?fundador? en 1974 y en la inmediata recuperación democrática.