IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de la Enseñanza en la formación de grado
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Lugar:
Maldonado
Reunión:
Simposio; Simposio sobre Prácticas de Formación Profesional; 2018
Institución organizadora:
UDELAR
Resumen:
Se parte de entender a la práctica profesional docente, como un amplio espectro de tareas, que se desarrollan en diferentes ámbitos, y que encuentra sus fundamentos en dimensiones políticas, epistemológicas, culturales, históricas, filosóficas y pedagógico-didácticas. Asimismo, el campo profesional de la Educación Física en tanto espacio social, está constituido por la gestión, la investigación, la extensión y la enseñanza y en consecuencia los planes de estudio de formación de profesores y/o licenciados deberían atender estas cuestiones.En este sentido, los dispositivos de formación profesional, engloban una red de relaciones de elementos heterogéneos, que se desprenden de las políticas institucionales, de las demandas sociales, de posicionamientos epistemológicos, de un devenir histórico, de discursos y prácticas que se sustentan como válidas, y los nexos que se establecen entre estos elementos le otorgan nuevos campos de racionalidad a dichos dispositivos.En virtud de ello, los dispositivos se originan y se construyen en forma estratégica, no son estructuras estancas, sino que se presentan como dinámicos y se piensan en relación a las necesidades y acciones de formación y al perfil profesional al que se aspira alcanzar. Ahora bien, a partir de este marco sintético y pensando en el tema que me convoca, La práctica profesional docente. Entre los saberes disciplinares y los saberes de formación, voy a centrar la exposición en el espacio de prácticas de la enseñanza de la Educación Física en el ámbito escolar en la formación de grado.La Cátedra Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, que tengo a cargo como Profesora Adjunta, brinda la posibilidad a los estudiantes de realizar sus prácticas de la enseñanza en escuelas de nivel secundario.En consecuencia, para llevar adelante procesos de enseñanza se torna necesario ensamblar saberes disciplinares, saberes pedagógico-didácticos y saberes político-contextuales. Por esta razón, poner en acto las prácticas de la enseñanza en situaciones reales, implica la resignificación de los conocimientos -teóricos y prácticos- que los estudiantes traen de toda su trayectoria de formación en relación con la Educación Física.Para Carr y Kemmis,Una ?práctica? por consiguiente, no es un tipo cualquiera de comportamiento no meditado que exista separadamente de la ?teoría? y al cual pueda ?aplicarse? una teoría. En realidad, todas las prácticas, como todas las observaciones, incorporan algo de ?teoría?, y eso es tan cierto para la práctica de las empresas ?teóricas? como para la de las empresas propiamente ?prácticas? como la enseñanza. (1988, 126).Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas significan en un espacio de clase, un entramado complejo de objetos que interactúan, entre sí y con los sujetos que intervienen.[?] para Baudrillard (1973, 16) la descripción de un sistema de objetos depende de la descripción de un sistema de prácticas. No basta definir los objetos en sistema. Tenemos que definir qué sistema de prácticas se ejerce sobre él. Existe una interferencia continua entre los dos. (en Santos, 2000, 80).En este caso, los estudiantes deben elaborar un proyecto pedagógico para el período de prácticas acorde a la planificación del profesor del curso, diseñar los planes de clase, conocer el grupo de alumnos y alumnas, tomar decisiones oportunas en relación a las estrategias de enseñanza, intervenir adecuadamente en forma intencionada según los saberes del grupo a cargo, evaluar su propio desempeño, poner en condiciones el lugar de trabajo y el material que utilizará para el logro del propósito educativo de la clase.Para la Cátedra, es esencial interpelar las prácticas de la enseñanza, reflexionar acerca de ellas es volver a pensarlas para ponerlas en diálogo y propiciar la construcción colectiva, y a su vez individual, de nuevos abordajes de la práctica y de este modo, elaborar nuevas teorías de la enseñanza.En este punto, es oportuno expresar cómo se piensa la Observación, ampliar la mirada que se tiene de ella y no circunscribirla a una mera técnica de recogida de datos, según Cardoso de Oliveira (1996), [?] la observación científica puede concebirse [?] como una forma de observación disciplinada, y esto en un doble sentido: disciplinada en cuanto caracterizada por la sistematicidad y la constancia, una práctica que se atiene a ciertas reglas y procedimientos, y disciplinada en la medida en que está orientada teórica y metodológicamente por las disciplinas científicas [?] (En Marradi, Archenti y Piovani 2007, 192)A partir de este posicionamiento, es fundamental formar a los estudiantes, con una actitud de indagación acerca de las prácticas de la enseñanza, a ser observadores de sí mismos. La Cátedra pretende forjar el hábito investigativo en los futuros profesionales docentes, e instalar el deseo de correr el velo de lo oculto y visibilizar aquello que origina el modo de pensarlas, y que no se conviertan en prácticas reproductoras de modelos hegemónicos.A propósito de lo expresado anteriormente, el Proyecto de Investigación que está llevando a cabo el equipo que integro se denomina, Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural. La intención es identificar si existe una intencionalidad manifiesta de los Profesores de Educación Física, acerca de los procesos de investigación-reflexión, en el ámbito académico y en el escolar, al entender que la investigación del quehacer diario aportaría a la construcción de saberes socialmente significativos.Por otro lado, y en relación a las actividades de extensión, cabe señalar que actualmente no forman parte de los Planes de Estudio, ni de la carrera del Profesorado ni de la Licenciatura en Educación Física, pero se está transitando por una etapa de elaboración de nuevos planes.En este sentido, la Cátedra ofrece en forma opcional a los estudiantes, la participación en el Proyecto de Extensión Educación Física: pensando en la inclusión, que se desarrolla en el Centro de Extensión Universitario Nº9 ?Malvinas?, que es un barrio periférico de la ciudad de La Plata.El proyecto tiene dos intenciones, por un lado, se propone la práctica del juego, la gimnasia, los deportes y la recreación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con el fin de promover un trabajo solidario, colectivo y compartido, considerada área de vacancia en el territorio; y por otro, se plantea la articulación entre extensión y docencia como medio de generar procesos de formación de profesionales comprometidos con la realidad social, basándonos en la planificación que el trabajo en el territorio requiere y poniendo espacial atención en las prácticas de la enseñanza.