IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Didáctica especial de la bibliotecología: Avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina
Autor/es:
CORDA, MARÍA CECILIA; MEDINA, MARÍA CELESTE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 2das. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo se propone discutir acercade la (re)configuración en el espacio de la enseñanza superior de un campo especial de la didáctica, el vinculado a la enseñanza de la bibliotecología. Para ello se retoma la obra clásica de Sabor (1968) y el debate introducido por Díaz Jatuff (2015) en relacióna la realidad del profesorado de esa especialidad en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se analiza sucintamente la realidad de la carrera en las tres universidades nacionales en las que se imparte(UBA; Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Mar del Plata) y los anclajes con los lineamientos esgrimidos en aquel libro hace medio siglo. Se concluye que si bien han habido avances en la constitución de un campo didáctica especial para la bibliotecología,aún no está consolidado y falta camino por recorrer tanto en el dictado de los profesorados específicos como en la generación de conocimiento en el campo.