IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entidades agrarias y estrategias educativas, (región pampeana, Argentina 1960 a 2017)
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Lugar:
Valdivia
Reunión:
Seminario; SEMINARIO INTERNACIONAL ?GLOBALIZACIÓN Y ECONOMÍAS REGIONALES?; 2018
Institución organizadora:
Universidad Austral de Chile
Resumen:
Las entidades agrarias ?ya sean gremiales, cooperativistas o de otro tipo- se han interesado históricamente en realizar acciones de capacitación para sus jóvenes o de acercamiento al sistema educativo formal, como semillero para futuros dirigentes o de manera más general para formar a los más jóvenes en los valores que propician y de esa manera también transmitirlos al resto de la sociedad. Clubes, ateneos, ?juventudes?, cursos ambulantes, intervención directa en la creación de escuelas (generalmente agrarias) o en las ?cooperadoras? de las mismas, la región pampeana ha sido teatro privilegiado de esas iniciativas de la Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sociedad Rural Argentina, sociedades rurales del interior, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) entre otras. Por otra parte, el éxodo rural se ha intensificado en la región durante las últimas décadas, lo que enciende las alarmas de diversos actores sociales, entre ellos las entidades, con relación al despoblamiento de los campos por la emigración no solo de los productores sino de la mano de obra agraria. En el contexto de un sistema económico- productivo globalizado, la difusión del agronegocio, la siembra directa, la agriculturización son a la vez fenómenos a los que se enfrenta (o propicia?) el agro pampeano y exigen posicionamientos, por sus efectos socio-ambientales, de las entidades y de la sociedad, no siempre coincidentes. Nos interesa en esta ponencia discutir y comparar las propuestas educativas de dos de las entidades consideradas ?no gremiales?, aunque de características muy diferentes, la ACA y AACREA. La capacitación y la formación en los valores cooperativos ha sido una preocupación constante de la ACA en tanto es uno de los principios básicos del cooperativismo. Una ?Escuela cooperativa móvil? desde fines de los sesenta y diversas intervenciones con sus juventudes y en creación de escuelas forman parte de su accionar. Los CREA ?como su modelo francés- hacen de la difusión técnica y de la vinculación con el aparato estatal de generación, difusión de tecnología y educación agraria una de sus líneas de acción. Participación en cooperadoras, creación de escuelas, pero sobre todo el programa líderes y Educrea acercan a la AACREA al sistema educativo formal de manera creciente. Estrategias que buscan difundir y legitimar sus propuestas productivas y opciones de manejo empresarial agropecuario. Abordadas en este caso de manera comparativa nos permitirá comprender mejor continuidades, cambios, diferencias y semejanzas, a quiénes van dirigidas las acciones, su posible alcance, los contenidos y valores que difunden, entre otras cuestiones relevantes para entender el rol que pretenden asumir estas entidades en la sociedad.