IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La sexualidad como experimento en Versuch über die Pubertät de Hubert Fichte
Autor/es:
ATILIO RAÚL RUBINO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos (ALEG-2017). Germanística en Latinoamérica: nuevas orientaciones ? nuevas perspectivas; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos (ALEG) y el Departamento de Letras de la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, junto con el Instituto de Estudios Superiores en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"
Resumen:
La presente ponencia aborda el análisis de uno de los textos literarios más importantes para la historia de la disidencia sexual en Alemania en la segunda mitad del siglo XX. Me refiero a Versuch über die Pubertät (1974) de Hubert Fichte, que nos ofrece un retrato bastante complejo de las sexualidades disidentes durante la posguerra en Alemania, donde la homosexualidad, como durante el nazismo, seguía estando prohibida por el parágrafo 175 del código penal (derogado parcialmente recién en 1969 y por completo en 1994). Me centraré, particularmente, en las cuestiones vinculadas a la identidad disidente y el locus enunciativo. En efecto, la novela de Fichte, planteada como novela de formación (Bildungsroman) deconstruye la subjetividad del protagonista, mediante una serie de juegos poéticos que desarman el ?yo? que enuncia. De esta forma, se cuestionan asimismo las identidades como algo estable y fijo, fundamentalmente la identidad homosexual, erosionando, al mismo tiempo, la forma de la novela, propia del siglo XIX y de una cosmovisión moderna. Considerado como uno de los autores proto-queer, Hubert Fichte es uno de los primeros escritores alemanes en retratar una variedad de prácticas y formas de vida disidentes, que escapan no sólo a la norma de la sociedad heterosexual sino también a los estereotipos de la comunidad gay. De esta manera, no sólo la subjetividad y la forma del género novela aparecen como un ensayo sino también la sexualidad y su relación con la identidad, que deviene búsqueda, prueba, ensayo, experimento.