IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Viajeros en Egipto: derrotero de una historia antiguo oriental en Argentina a fines del siglo XIX
Autor/es:
LEILA SALEM
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas en Historia; 2017
Institución organizadora:
Departamento Historia- Universidad de Mar del Plata
Resumen:
A partir de la segunda mitad del siglo XIX en Argentina la escritura de relatos de viaje fue una marca distintiva entre los hombres de la elite política y cultural que integraron la generación del ?80. Si bien Europa y Estados Unidos fueron los destinos más elegidos, el recorrido por tierras orientales resultó para muchos de los viajeros un plus intelectual y aventurero, a pesar de no haberse constituido en un destino masivo (Gasquet 2007:109). En este viaje oriental, Egipto fue uno de los países elegidos, siguiendo los viajeros un derrotero por sus tierras que no difirió de los estándares turísticos de la época. De hecho, el viaje a Egipto se convirtió para los viajeros en un hecho cultural en sí mismo, en tanto que contribuyó a la construcción y transmisión de aquel mundo -cercano a una función pedagógica- que conocieron y exploraron los hombres de la generación del ?80 en pos de la construcción de la naciente nación argentina (Gasquet 2007:108-109).Si bien se han trabajado las categorías orientales que la generación del ?80 creó y transmitió del viaje oriental, lo que incluye Egipto, lo que aquí proponemos analizar específicamente es la visión que en la literatura de viajes se construyó alrededor del antiguo Egipto. ¿Por qué el Egipto faraónico? El recorte de la temática se justifica en tanto que en el momento en que los letrados argentinos viajan a Egipto éste era un destino muy frecuentado por la burguesía europea (López Grande 2004:225-227) de la cual se hacían eco los argentinos. Este recorrido era seguido por las guías de viaje que hacían inteligible aquello que se observaba. Por otra parte porque la egiptología se estaba constituyendo como una ciencia moderna, saliendo a la luz los vestigios de la antigua sociedad faraónica y se estaban traduciendo por primera vez los textos jeroglíficos. De este modo nos interesa analizar cómo la generación del ?80 formó parte de una mirada occidental ante el antiguo Egipto, principalmente desde una perspectiva del progreso y el positivismo. En segundo lugar pondremos en discusión cuáles pudieron ser las lecturas que influyeron en la interpretación de una sociedad extinta y cómo el viaje a Egipto contribuyó en Argentina a la constitución de una ciencia egiptológica. A continuación se analizará la mirada argentina sobre los tópicos del antiguo Egipto: la pirámide y su ascenso y el terror de la esfinge, lo que se enmarca en la realización del viaje oriental como un hecho turístico. Por último se examinarán las apreciaciones de un antiguo Egipto como la tierra histórica del Antiguo Testamento. Para el análisis se tomarán los diarios personales, los relatos de viajes, la correspondencia y las publicaciones periódicas, todas producciones de los hombres de la generación del ?80 que viajaron a Egipto.Se excluirán en esta ocasión aquellos textos de hombres que no hayan viajado al país de las Dos Tierras, pues nos interesa especialmente desarrollar la idea del hombre que observa y explica lo que tiene frente a él y los marcos interpretativos que elige y subyacen a su interpretación.Uno de los visitantes a las tierras egipcias fue Lucio Victorio Mansilla en el año 1851, quien publica de su periplo oriental ?De Adén a Suez? en El Plata Científico y Literario en el año 1855; ?Recuerdo de Egipto? en Revista de Buenos Aires. Historia Americana, Literatura y Derecho en el año 1864 y ?En las pirámides de Egipto? en Entre-Nos. Causeries del jueves en el año 1889. En el año 2012 María Rosa Lojo publica por primera vez las anotaciones originales (con algunas reproducciones facsimilares) de lo que aún se conserva de sus diarios de viaje, notas que van desde agosto de 1850 cuando se embarca en el Huma rumbo a Calcuta hasta mayo de 1851. Otro de los viajeros fue Pastor Servando Obligado quien el año 1873 publicó su itinerario en su libro Viaje a Oriente. De Buenos Aires a Jerusalén. Se especula con un segundo viaje a Egipto acompañado de su hija Evangelina en 1888 (Gasquet 2007:139) del cual no han quedado notas directas. Por su parte Juan Llerena inicia en el año 1880 - junto con Ricardo Newton- el primer viaje de un argentino dando la vuelta al mundo, pasando por Egipto casi al final del recorrido. Sus notas de viaje ?Vuelta a la Patria (a través de un hemisferio)? son publicadas en la Nueva Revista de Buenos Aires, siendo la del año 1884 tomo 11 la correspondiente a Egipto ?Recuerdos episódicos de Isis y Osiris. Muchas cosas nuevas de estos personajes de la historia y la fábula?. En el año 1888 Dardo Rocha llega a tierras egipcias, sus impresiones de viaje las conocemos por correspondencia que mantiene con Perito Francisco P. Moreno y su amigo Luis Ángel Viglione quien también viaja a Egipto en el año 1889. Viglione publicó la correspondencia dirigida a sus amigos en Cartas de Nápoles a Alejandría, donde se reproducen aquellas escritas desde Alejandría y El Cairo. En Viajes y Observaciones del año 1939 Eduardo Faustino Wilde publica sus impresiones de viaje por Egipto realizado en el año 1889.