IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones universalistas en las revistas latinoamericanas de París (1907-1914). El caso de Rubén Darío en la sección Cabezas de Mundial Magazine
Autor/es:
MERBILHAÁ, MARGARITA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Los textos del Cuerpo. Autroías encarnadas. Representaciones intermediáticas y sexuadas de la creación cultural; 2018
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Barcelona
Resumen:
Comunicación en mesa plenaria "Autorías en Tránsito: transferencias posturales", en calidad de expositora invitada.Resumen:El caso de las revistas latinoamericanas editadas en París en las primeras décadas del siglo XX (hasta la Primera Guerra Mundial) puede aportar elementos relevantes para analizar la construcción de imágenes de escritor que éstas contribuyeron a vehiculizar. En tal sentido, propongo explorar la relación específica de dichas imágenes con el doble lugar de enunciación de las publicaciones: por un lado, el locus real que fue París, y por otro lado, el simbólico, dado por la intención de constituirse en voceras de "América" desde el centro mismo, la cultura europea. Así, tanto en la función "religadora" (en términos de Susana Zanetti) que ejercieron al reunir y convocar en sus páginas a los escritores latinoamericanos del momento, como en sus lecturas de la actualidad artística, teatral y (en menor medida) literaria de París, y también de los aspectos cotidianos de la cultura urbana parisina, es posible identificar una ?postura? auctorial fundada en una concepción universalista del escritor, más allá de las fronteras nacionales y entre continentes. Esta visión está directamente ligada al cosmopolitismo (surgido con el movimiento modernista) como forma de vida, y configuró una estructura de sentimiento (en términos williamsianos) según la cual América pasaba a pensarse como la herencia adecuada del viejo mundo: se trataría de un presupuesto según el cual el continente americano podía constituirse en un amparo de la ?vida espiritual? frente al proceso de consolidación de la cultura de masas que se daba ya en Europa y que amenazaba con extenderse a América. Así, en tiempos de la "cultura internacionalista", al decir de Rama, los intelectuales que emprendieron desde París los proyectos editoriales de El Nuevo Mercurio (1907), Mundial Magazine (1911-1914), la Revista de América (1912-1914), Ariel (1912) y Revue Sud-Américaine (1914), desplegaron, más allá de las diferencias de cada publicación, estrategias que de hecho disputaban a las revistas francesas que circulaban en Latinoamérica (en las crónicas sobre la actualidad francesa y europea, o en notas de actualidad) la información reciente en materia cultural y también política, lo cual debilitaba el monopolio de la lectura, debilitando la jerarquía centro/periferia (más allá de que en el contenido de las notas NO tuviera un sentido divergente). A su vez, las estrategias de difusión de las voces latinoamericanas suponían una legitimación de las producciones y escritores contemporáneos del continente. Nos detendremos específicamente, en primer lugar, en la serie de retratos publicados por Rubén Darío, sobre sus pares en la sección Cabezas de Mundial Magazine.