IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Letras, comercio y diplomacia en el proyecto de Mundial Magazine (1911-1914)
Autor/es:
MERBILHAÁ, MARGARITA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas en Historia; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades UNMdP
Resumen:
El propósito de este trabajo es abordar Mundial Magazine, que Rubén Darío dirigió en París entre 1911 y 1914, centrándome en dos aspectos vinculados al carácter comercial (escasamente considerado) de esta publicación que, aunque dirigida a las clases altas latinoamericanas, no estaba exenta de estrategias de la incipiente cultura de masas, a través del carácter misceláneo y la variedad de temas de la revista. A partir de esto, me pregunto sobre el lugar de la literatura y la difusión de libros latinoamericanos dentro del proyecto, como también sobre el singular espacio asignado a la publicidad y la moda. Así, daré cuenta del modo en que la revista asumió la intermediación entre las industrias y el comercio, considerando la función simbólica que la revista otorgó a la publicidad, como factura artística que podía ser un exponente de la innovación estética al mismo título que las manifestaciones artísticas. A través de estos análisis, intentaré dar cuenta, desde el punto de vista de los escritores, de las tensiones entre autonomía y heteronomía intelectual en la fase inicial del proceso de diferenciación de las prácticas intelectuales y literarias.