IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las clases dominantes en la integración suramericana: Estados, actores e intereses en la integración del COSIPLAN-UNASUR.
Autor/es:
BARRENENGOA AMANDA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso ALAS; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS
Resumen:
En los estudios e investigaciones acerca de los procesos de integración por los que ha transitado la región latinoamericana desde el rechazo al ALCA en el año 2005, se han enfatizado los roles específicos que los Estados han ocupado en estas dinámicas. En el caso de la UNASUR, los Jefes y Jefas de Estados han liderado los esfuerzos tendientes a la unidad con un sesgo fuertemente político, elaborando un conjunto de mecanismos y herramientas para promover un tipo de integración abocada no sólo a los vínculos comerciales sino también al plano de lo social, lo cultural, lo territorial, entre otros. Esto implicó la ampliación de dimensiones a la hora de analizar las tramas por las que se teje la integración, y la incorporación de nuevos actores sociales en el foco de estas políticas. Respecto de las clases dominantes que son parte de estos procesos y que integran los márgenes estatales, nos preguntamos por las distintas fracciones de clase y los intereses corporativos que coexisten en dichos márgenes y que impactan en las políticas de integración que se logran llevar a cabo. En lo referido al plano de la integración física, observamos en los proyectos impulsados desde el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) la presencia de corporaciones privadas, organismos de financiamiento extranjeros y bancos nacionales, además de los gobiernos. Esto complejiza el escenario integracionista a la hora de analizar el rol que cumplen los gobiernos y los Estados y la manera en la que se articulan los propósitos y dinámicas que se impulsan en la arena de lo público, con la injerencia de actores privados. De esta manera, nos proponemos indagar en torno al modo en el que se llevan adelante estrategias de integración específicas cuando se trata de un abanico tan heterogéneo de actores e intereses que entran en tensión en los marcos de estructuras institucionales como el COSIPLAN y la UNASUR. Para desarrollar este problema me enfocaré en un recorte establecido entre fracciones de las clases dominantes de Brasil durante la conformación del COSIPLAN.