IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo docente y Asignación Universal por Hijo: regulaciones y posiciones en territorios de desigualdad en Argentina
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso ALAS "Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio"; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
En esta ponencia me propongo dar cuenta de los resultados de una investigación sobre las regulaciones que se construyen en torno del trabajo de enseñar en Argentina. A partir de la utilización de herramientas conceptuales provenientes del Análisis Político del Discurso, procuraré dar cuenta de los principales elementos de la discursividad oficial en el período comprendido entre 2004 y 2015 en este país. Asimismo, presentaré un análisis acerca de los modos en que sujetos docentes construyen sentidos acerca su trabajo en el encuentro cotidiano con alumnos que viven en condiciones de pobreza. Para ello, abordaré la implementación de experiencias pedagógicas en tres escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires y cómo ellas procesan un conjunto de significados acerca de la inclusión educativa impulsados desde el discurso pedagógico oficial. La mayoría de las familias de los alumnos de esta escuela recibe la Asignación Universal por Hijo, política que -desde 2009- establece el cumplimiento de la obligatoriedad escolar como requisito para percibir esta prestación. Así, este trabajo se propone analizar los modos en que se construyen posiciones docentes frente a la desigualdad en el contexto de implementación de una política que impulsa/habilita el acceso o una asistencia más sostenida por parte de los estudiantes. El objetivo es dar cuenta de cómo el trabajo de enseñar supone una construcción siempre en curso, atravesada por las reglas y sentidos que se construyen desde la discursividad oficial como así también por las prácticas de recepción de las políticas públicas en los contextos escolares institucionales.