IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo inicial de carreras de ingeniería en la UNLP: perspectivas y prácticas docentes
Autor/es:
MONTENEGRO, JESICA; FAVA, MAXIMILIANO; ALCOBA, JULIETA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo presentamos la investigación denominada Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina): las perspectivas y prácticas docentes. Abordamos la política de ingreso y las estrategias del primer año que se despliegan para el abordaje de la diversidad y la diferencia en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de Universidad mencionada. La indagación, si bien pretende sistematizar las prácticas de diseño e implementación de medidas curriculares y pedagógicas dirigidas a la atención de la heterogeneidad y tendientes a la promoción de actitudes favorables a la diversidad procura, sobre todo, comprender el modo en que los actores clave del sistema con funciones de gestión, docencia, asesoramiento, tutoría, entre otros, median el desarrollo de las políticas para gestionar las diferencias, resignificando las mismas, incluso reorientando su sentido. Por tanto, analizamos de manera específica, cómo esa política se reconstruye en las prácticas de los docentes que participan en ese tramo, indagando qué concepciones del ingreso y del estudiante universitario suscriben. Los resultados mostraron una multiplicidad de perspectivas acerca del ingreso a los estudios universitarios y del estudiante, que son disímiles y que circulan en prácticas, discursos universitarios y conviven, no sin conflictos y resistencias, dentro de un mismo entramado institucional. Para la reconstrucción de estas perspectivas, se triangularon datos procedentes de distintas fuentes: documentos institucionales de ingreso, normativas y entrevistas en profundidad a informantes clave (docentes de primer año, de ingreso, tutores y autoridades).