IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La política de acceso en la Universidad Nacional de La Plata y su expresión en diversas facultades (1995-2015)
Autor/es:
MONTENEGRO, JESICA
Lugar:
San Luis Potosí
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa; 2017
Institución organizadora:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Resumen:
Este trabajo presenta un recorte de una investigación que tuvo por objetoanalizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional deLa Plata (Argentina) y sus formas de procesamiento en diferentes unidadesacadémicas por medio de las estrategias de ingreso desarrolladas ad hoc,desde el análisis de las relaciones de poder entre los actores intervinientesen cada caso, para el período 1995-2015. El recorte temporal efectuadoobedeció al interés por indagar qué cambios introdujo de la Ley deEducación Superior -sancionada en 1995 y que no sufrió cambios hasta elaño 2015-, en las políticas elaboradas a nivel local con respecto al accesoen esa Universidad y su expresión en las estrategias institucionales dedistintas Facultades.Como resultado del análisis fue posible caracterizar, desde la perspectivade los actores, la política de acceso impulsada por el nivel central y lasestrategias de ingreso en las Facultades elegidas. Estos hallazgos sonconsistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que seevidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboraciónde estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una políticanacional y en el ámbito local. Se estableció que la política de ingresodescentralizada en la UNLP derivó en el diseño de estrategias concaracterísticas particulares y con diversas direccionalidades, generandoposicionamientos disímiles, tensiones, conflictos, negociaciones yacuerdos.