IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conflicto de límites con Chile y operaciones militares de las Fuerzas Armadas Argentinas en 1978. La experiencia de movilización de unidades de artillería del Ejército Argentino en el Operativo Soberanía.
Autor/es:
SOPRANO, GERMÁN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; Workshop: Fuerzas Armadas, fronteras y territorios en Sudamérica del siglo XX; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata / Universidade Estadual de Londrina / Universidade Salgado de Oliveira
Resumen:
Las ciencias sociales en la Argentina han destinado nula atención hasta el momento a los aspectos militares del conflicto argentino-chileno de fines de 1978. Tampoco es de conocimiento púbico si existe o no documentación oficial en las Fuerzas Armadas que pueda servirnos como fuentes de análisis para el conocimiento del tema. Es por esto que he optado por abordar la cuestión del siguiente modo. Primero, refiero a las dimensiones diplomáticas del conflicto sirviéndome de la literatura académica que se ocupó del mismo. En segundo lugar, recurriendo a un estudio sobre el Operativo Soberanía publicado por un oficial del Ejército de Chile en 2003, el teniente coronel Rubén Madrid Murúa, presentaré una descripción de lo que ese analista consideraba eran los objetivos político-militares de los argentinos. Asimismo, como complemento de dicho estudio, incorporaré información publicada por la revista argentina Somos el 8 de julio de 1983. En tercer lugar, en el marco de la movilización de las Fuerzas Armadas Argentinas, analizaré el desempeño del teniente coronel Martín Antonio Balza como jefe del Grupo de Artillería 102, dando cuenta -a partir de su testimonio e información de la prensa de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires- de la conformación de esta novel unidad y su actividad hasta su disolución. Por último, describiré cómo la prensa local ?La Verdad y Semanario- registró las perspectivas y experiencias de la sociedad juninense acerca de ese conflicto en el que estuvieron involucrados ciudadanos de ese municipio y de otros de la región noroeste bonaerense como soldados conscriptos del Grupo de Artillería 101 y del Comando de Artillería 101 ?enviados a la provincia de Santa Cruz- y del mencionado Grupo de Artillería 102.