IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Tí hóti synefōnēthe hymin?? Implicancias comunitarias y domésticas en el episodio de Ananías y Safira (Hch 5.1-11).
Autor/es:
SPLENDIDO, MARIANO
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina.; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Uno de los episodios más extraños de Hechos de los Apóstoles (Hch) es el relativo a Ananías y Safira (5.1-11). Estos miembros de la ekklesia de Jerusalén, sumida en el fervor inicial del mesianismo de Jesús, han decidido vender un campo y donar el dinero para la asistencia de los hermanos. Sin embargo, el matrimonio no entrega todo el importe de la venta a los apóstoles, sino que se reserva una fracción del mismo. Pedro recibe a Ananías primero y devela su fraude, acusándolo de engañar al Espíritu Santo; sin poder replicar, el hombre cae muerto. Safira, desconociendo la suerte de su marido, es interrogada más tarde por el apóstol y, descubierta, muere también. El autor de Lc-Hch subraya que toda la asamblea de creyentes quedó asombrada ante tales acontecimientos. Este episodio ha levantado cuestionamientos por su dureza, dado que el apóstol actúa de manera imperativa y no le da al matrimonio posibilidad de justificarse o enmendarse. Otros personajes con intenciones erróneas en Hch no acaban tan mal como Ananías y Safira. ¿Por qué la intransigencia de este episodio?, ¿cuál es su sentido en el esquema de la obra? Nuestra propuesta será comprender el relato sobre el fraude de esta pareja como parte de la reflexión del autor sobre el liderazgo carismático e itinerante. El autor de Lc-Hch reúne y armoniza diversas tradiciones, presentándonos comportamientos varios de los discípulos en relación a la administración de los bienes. Hay discípulos y discípulas que sostienen la misión con sus recursos; otros, aquellos que parecen asumir un compromiso más completo, llegan a vender algunas posesiones en beneficio de la comunidad. Esto los colocaría como figuras reconocidas y valoradas, ejerciendo cierto patrocinio sobre los hermanos, tal como ocurre con Bernabé, sumado al círculo apostólico (Hch 4.36-37; 9.27; 11.30). Ananías y Safira representan un caso particular, pues su aparente ansia de insertarse en el círculo de patronos queda a medio camino. El autor se esfuerza en remarcar que el acuerdo entre esposo y esposa se superpone a la providencia divina, tan defendida como requisito para la itinerancia misionera en Lc (Lc 9.3; 10.4; 12.22-34; 18.28-30). A la par, la crítica a los esposos recuerda las invectivas de Pablo hacia el lazo matrimonial como un obstáculo en la actividad misionera (1Cor 7.25-40). En este aspecto podría verse una desconfianza de Lc-Hch en relación al liderazgo de parejas, que podían poner sus necesidades familiares por encima de los deberes discipulares. En este sentido será muy útil comparar a Ananías y Safira con el otro matrimonio de creyentes presente en Hch: Aquila y Priscila (Hch 18.1-3; 18.24-26).