IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina
Autor/es:
SIEDE, ISABELINO A.
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Seminario; Seminario de Miradas Contemporáneas en Educación; 2017
Institución organizadora:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen:
Conferencista en el Seminario de Miradas Contemporáneas en Educación, organizado por el Doctorado Interinstitucional en Educación, Sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La conferencia desarrolla una minuciosa genealogía del proceso de inserción curricular de un contenido específico, controvertido y polifacético: los derechos humanos. ¿Cuánto y cómo el sistema educativo argentino ha asumido su compromiso internacional de enseñanza de los derechos humanos? ¿Cuándo ingresó este contenido al currículo escolar? ¿Qué distancias y distorsiones ha habido entre las prescripciones curriculares y las prácticas de enseñanza en las escuelas? Las respuestas a estas preguntas no son sencillas de develar, pues los derechos humanos han transitado numerosas peripecias, en el currículo escolar y en el debate político contemporáneo, a lo largo de casi siete décadas.Tras analizar programas oficiales y textos escolares, entrevistar a autores de programas y realizar grupos focales con docentes de diferentes provincias, el disertante busca develar la trama discursiva que ha dado sustento a las prescripciones curriculares y describir cómo ha sido la enseñanza de los derechos humanos en el sistema educativo argentino desde 1949 hasta la actualidad.