IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas y abordajes de la heterogeneidad y la diferencia estudiantil en una universidad pública. Un estudio en carreras de Ingeniería de la UNLP
Autor/es:
CARRERA, CECILIA; PASO, MÓNICA; ROA ANDRÉS; FELIPE, CELESTE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano "La Universidad como objeto de investigación?; 2017
Institución organizadora:
Red ESTRADO
Resumen:
Eneste trabajo presentamos los avances de una investigación que pretende  comprender cómo inciden las perspectivas yposicionamientos de actores universitarios en el moldeamiento de políticas yprogramas de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia,  implementados en carreras de ingeniería en elcontexto de una universidad masificada y diversa. Se recortan para el análisisalgunas titulaciones de esta especialidad dictadas en la Facultad de Ingenieríay en la Facultad de Informática, que si bien pertenecen a la UniversidadNacional de la Plata, anclan en diferentes culturas académicas, tradiciones,modos de enfocar la   enseñanza y laevaluación y contrastan también en cantidad de años como  instituciones formadoras. Una singularidaddel objeto abordado deriva de ser una de las carreras, la de Ingeniería enComputación, cogestionada por ambas unidades académicas, lo que introduce unelemento novedoso al tener que abordar conjuntamente las instituciones losdesafíos emergentes de los cambios en el perfil de los  estudiantes que se matriculan. Elrelevamiento realizado en las unidades académicas seleccionadas permitióreconocer diferentes estrategias destinadas a los estudiantes: de acogida, ambientación,apoyo, retención y permanencia en el ingreso y primer año universitario.Asimismo, posibilitó conocer qué actores tienen papeles relevantes en estasacciones, como creadores y/o mediadores, a la vez que avizorar su perfil. Alrespecto, conjeturamos que la diversidad de tradiciones institucionales ydisciplinares, roles, posicionamientos y poder de los actores participantesserían factores relevantes en el proceso de definir estrategias de intervenciónlocales o bien de interpretar políticas y programas nacionales. A partir deesta breve caracterización del escenario y los actores que focaliza nuestraindagación, proponemos dos ejes generadores de interrogantes y orientadores delas búsquedas: 1) las conceptualizaciones que los actores institucionalesconstruyen acerca de la heterogeneidad y la diferencia estudiantil en launiversidad, 2. las relaciones entre los entendimientos de la heterogeneidad yla diferencia estudiantil y la creación e implementación de estrategias paraabordarlas.  Con referencia a la primera cuestión procuramoselucidar: ¿Qué entienden los docentes/asesorespedagógicos/miembros de gestión por heterogeneidad o diferencia de losestudiantes universitarios? ¿Qué aspectos (personales, sociales, institucionales culturales, económicos)toman en cuenta cuando piensan y/o definen a estudiantes y/o grupos queconsideran diferentes al tradicional? ¿Qué matices se registran en las formasde entender la heterogeneidad y la diferencia entre actores con distintos roles(Ej: autoridades, docentes, pedagogos) en el ingreso y primer año? ¿Cuál es ellenguaje al que apelan diferentes actores nombrar  los cambios del estudiantado universitario einterpretar la dirección de las políticas gestadas para atender la diversidad?¿Qué nos dice este lenguaje acerca de las visiones construidas por los actoresuniversitarios sobre la heterogeneidad y la diferencia y sobre las políticascreadas para abordarlas?Con referencia a la segunda cuestión planteada,pretendemos ahondar en lo siguiente: ¿Quéentendimientos de la heterogeneidad y la diferencia están más extendidos en lasFacultades indagadas y cómo inciden en el moldeamiento de estrategias deintervención? ¿Qué políticas y programas de intervención de los identificadosen las unidades académicas pueden asociarse con explicaciones de laheterogeneidad y la diferencia centradas en factores individuales y cuáles conentendimientos más amplios (que incluyen variables explicativas de ordensocial, cultural y educativa)? ¿Cuáles son las estrategias de abordaje de laheterogeneidad y la diferencia estudiantil que predominan en el tramo deingreso y primeros años en las facultades seleccionadas? ¿Existe preeminenciade estrategias de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia centradas en elestudiante o de aquellas más vinculadas a transformar la organizaciónacadémica, el curriculum o la configuración del aula? Losinterrogantes planteados serán abordados mediante la presentación de hallazgos derivadosde fuentes documentales y  entrevistas aactores (directores de carreras, docentes de ingreso y primer año, asesorespedagógicos). También haremos interpretaciones fundadas en marcos conceptualese investigaciones antecedentes. Esbozaremos algunas conclusiones referidas alas perspectivas de la heterogeneidad y la diferencia que prevalecen en loscontextos académicos estudiados y haremos consideraciones sobre las estrategiasde abordaje de la heterogeneidad y la diferencia creadas y desarrolladas paratrabajar lo diverso y desigual en el ingreso y primeros años de las carreras.