IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunidad en la universidad?: dinámicas históricas, configuraciones institucionales y vinculaciones con el entorno y el conocimiento de los Consejos Sociales Universitarios
Autor/es:
ROVELLI, LAURA INÉS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; ? V Jornadas de Historia de la Universidad Argentina; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Polítias y Sociales. UNCUYO
Resumen:
Desde la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918, las demandas sociales buscan ser canalizadas y encarnadas en la universidad a través de la figura y la representación de los graduados en el gobierno . La creación de los Consejos Sociales Universitarios resulta -en la tradición educativa argentina- una innovación institucional de las últimas tres décadas estrechamente ligada a cambios sociopolíticos más amplios y en particular a ciclos de modernización y expansión de la educación superior y/o reforma estatutaria en las univeridades. En ese escenario, el presente trabajo propone rastrear el surgimiento, configuración y desarrollo de los Consejos Sociales Universitarios, en el marco de la circulación de ideas de reforma y modelos universitarios de un tipo nuevo en un tiempo histórico delimitado por la sanción de la Ley de Educación Superior de 1995 y ciertos procesos de innovación estatutaria y de políticas que tuvieron lugar hasta 2015 en la Argentina. Procura, además, analizar la orientación e incidencia de estos organimos en la modalidad de vinculación que la universidad adopta con su entorno, como también en las políticas ligadas a la producción conocimiento orientado hacia demandas sociales y locales . Al respecto, cabe destacar que un primer relevamiento panóramico en revistas académicas especializadas muestra la vacancia de investigaciones relacionadas con los orígenes, configuraciones y dinámicas de los Consejos Sociales en las universidades públicas argentinas. A su vez, los trabajos encontrados, mayormente de corte sociológico, abordan la figura de los Consejos Sociales en el marco de las transformaciones en el gobierno de las universidades públicas argentinas de las últimas décadas (Camou, 2008; Nosiglia y Mulle, 2009). Resulta aún más exiguo en la literatura del campo de conocimiento sobre Educación Superior, el tratamiento sobre los actores sociales que lo conforman, su articulación con áreas de la universidad asociaciadas a la promoción de conocimiento como también las dinámicas de vinculación que promueven con el entorno. La perspectiva teórica se beneficia de algunos aportes de los estudios históricos y sociológicos sobre la universidad como objeto de investigación, a la vez que se nutre del enfoque de políticas públicas y de gobierno y abreva en ciertas categorías de los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología. La estrategia metodológica se basa principalmente en el análisis de las normativas y los documentos de política universitaria relacionados con la temática . Una de las hipótesis del trabajo sostiene que la creación de los Consejos Sociales se enmarca en procesos más amplios de renovación institucional y modernización de la educación superior argentina, mientras que su articulación y posterior desarrollo se moldea sobre la base de una compleja interacción entre proyectos político-institucionales, amplias e incrementales demandas sociales y diversas orientaciones del conocimiento. De allí que las dinámicas de institucionalización de los Consejos Sociales cobren en la universidad pública argentina la forma de un agregado de capas originadas en tradiciones divergentes, lo que genera un entramado heterogéneo. En definitiva, se trata de analizar los ciclos de surgimiento y proliferación de los Consejos Sociales como parte de proyectos históricos novedosos de universidad y de reformas institucionales más recientes, como también la manera en que desde la contemporaneidad se reinventan y conducen ciertas expectativas y reformas inconclusas del pasado.