IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulaciones del trabajo de enseñar en las políticas educativas contemporáneas: disputas de sentido en torno de la construcción de posiciones docentes
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Seminario Nacional de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente (ESTRADO) Argentina "La regulación de la formación y el trabajo docente en el siglo XXI"; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - Red ESTRADO Argentina
Resumen:
Esta ponencia se propone analizar una serie de núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que atraviesan el diseño e implementación de las políticas docentes contemporáneas en Argentina, en tanto procesos sociales de significación involucrados en la construcción de posiciones docentes. La administración educacional del gobierno del presidente Macri -junto a su entonces Ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich- produjo, desde diciembre de 2015, una serie de intervenciones en las regulaciones del trabajo docente que serán analizadas en términos de los lineamientos político-pedagógicos que las organizan y los posicionamientos de los diversos sujetos, instituciones y organizaciones que intervienen en ellas. Asimismo, el trabajo reconstruirá interpretativamente los modos en que esos lineamientos y posicionamientos se plasman en políticas de regulación del trabajo docente, considerando cómo estas producciones de sentido se articulan y/o entran en tensión con las políticas docentes implementadas en el período 2003-2015.