IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el ideal francés y la tecnología americana, los grupos CREA y la capacitación agraria (Argentina, 1957-2016).
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Lugar:
Valencia
Reunión:
Congreso; XVIII CONGRESO INTERNACIONAL AHILA Asociación de Historiadores Latinoamericanistas; 2017
Institución organizadora:
AHILA Asociación de Historiadores Latinoamericanistas europeos y Univesrsitat de Valencia
Resumen:
En 1944 aún antes de finalizar la Segunda guerra mundial un grupo de agricultores franceses decide encarar acciones para su propio perfeccionamiento técnico y crea el primer Centre d?Etude Technique Agricole. Años después esa experiencia es replicada por productores rurales argentinos, en este caso estancieros dedicados predominantemente a la ganadería vacuna que, a través de viajes a Francia (los iniciadores eran descendientes de franceses) y revistas especializadas habían conocido los CETA, extensamente reproducidos para ese entonces. Atraídos por la idea de gestionar su propio perfeccionamiento técnico deciden ponerla en práctica y surge así el primer grupo CREA, Consorcio Regional de Experimentación Agrícola en 1957, actualmente grupos reunidos en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). Los CREA ?como su modelo francés- hacen de la difusión técnica y de la vinculación con el aparato estatal de generación, difusión de tecnología y educación agraria (INTA, Ministerio de Agricultura) una de sus estrategias. También el acercamiento a las escuelas agrarias de nivel medio ha sido parte del accionar de AACREA, participando en sus ?cooperadoras?, en la fundación de escuelas (EATA de Tres Arroyos, Buenos Aires) o asesorando a este sector educativo, sobre todo desde la creación en 2007 de EDUCREA. Por otra parte la presencia de expertos extranjeros ha sido una constante en las acciones de AACREA, entre ellos estadounidenses como Shirley Phillips. Este ?inventó? la labranza cero, es decir lo que dio en llamarse luego ?siembra directa?, asesorando a varios grupos CREA que fueron los principales impulsores iniciales de este sistema, hoy adoptado por los agronegocios locales y miembros de los consorcios. Es nuestro objetivo analizar cómo AACREA replica su modelo de explotación rural por su vinculación con la capacitación agraria y al interior del sistema educativo público y privado, en el curso de una trayectoria que combina desde la adopción del modelo francés en los años cincuenta hasta la incorporación de influencias de otros orígenes, sobre todo provenientes de EEUU, en una estrategia que busca difundir y legitimar sus propuestas productivas y opciones de manejo empresarial agropecuario.