IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La reacción contra emancipadora: el caso de los intelectuales críticos a la renovación pedagógica y la modernización de las ciencias sociales en Argentina y América Latina,
Autor/es:
RODRÍGUEZ LAURA GRACIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Panel La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX: tensiones, dilemas y desafíos de la producción, transmisión y apropiación del conocimiento. ISCHE; 2017
Institución organizadora:
ISCHE
Resumen:
En esta ponencia identificaremos las producciones más sobresalientes de intelectuales argentinos, españoles y latinoamericanos que integraban redes trasnacionales de católicos de derecha y que se presentaban como especialistas en educación. Más específicamente, presentaremos el contenido de sus obras escritas donde denunciaban la renovación pedagógica y la modernización de las ciencias sociales que se desarrollaron entre las décadas de 1950 y 1960, tanto en Argentina como en América Latina. En relación a la primera cuestión, comenzaremos analizando los principales argumentos que pronunciaron contra la persona y la obra del pedagogo brasileño Paulo Freire. Según la interpretación de uno de ellos, el problema era que este autor invitaba a ?liquidar? ?incluso físicamente- a quien tenía autoridad (el ?opresor?) y su método sólo buscaba ?introyectar? la ?subversión marxista guerrillera? en las aulas. En el segundo apartado describiremos el proceso de modernización académica que tuvo como epicentro la ciudad de Santiago de Chile y que involucró a instituciones como la Universidad Católica de Chile y a nuevos centros como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la red de organismos que conformaba el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre otros. En la última parte de esta ponencia presentaremos el contenido de un documento que se denominó ?La subversión científica? en el cual un grupo de intelectuales nucleados alrededor del Consejo Hispanoamericano de Estudiantes denunciaba que tanto los investigadores vinculados a estos centros como las editoriales y fundaciones, contribuyeron a difundir el ?cáncer revolucionario? en Argentina y Latinoamérica. Para realizar este trabajo, hemos analizado distintas revistas que integraban el campo de la derecha católica y que se publicaron entre 1970 y 1980, tales como Cabildo, Mikael y Verbo. Esta última se imprimía desde los años de 1950 con ese mismo nombre en Buenos Aires y en Madrid. Si bien tenían contenidos diferentes, en ocasiones publicaban los mismos artículos. A partir de la lectura de este material, identificamos a un grupo de intelectuales auto denominados especialistas en educación que escribieron sobre pedagogía y/o la universidad. Estos eran los argentinos Antonio Caponnetto, Carlos Sacheri, y Alberto Caturelli, los españoles Víctor García Hoz y Estanislao Cantero y el polaco nacionalizado chileno Miguel Poradowski. Completamos las referencias con alusiones a tres de sus libros: Pedagogía y Educación de Caponnetto, Poveda y Freire de García Hoz y La Iglesia Clandestina de Sacheri.