IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uma pedagogia transnacional da imagem. O massivo, o local e o público no cinema informativo documentário
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Coimbra
Reunión:
Congreso; II Congresso Internacional Transformações e (In)Consistências das Dinâmicas Educativas O (trans)nacional, o local e o comunitário nas políticas educativas; 2017
Institución organizadora:
Universidade de Coimbra
Resumen:
Quisiera comenzar por realizar algunas consideraciones iniciales que estructuran las líneas que a continuación se exponen. La primera consiste en encuadrar esta comunicación en el marco del proyecto ?Discursos políticos, sentidos estéticos y retóricas cientificistas sobre la educación del cuerpo y la formación de subjetividades entre 1924 y 1955?, que es la investigación concursada que financia el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). La segunda cuestión que quisiera decir es que esta intervención se propone desplegar un aspecto central de dicho proyecto, como es el estudio de los modos de curricularización de la vida por fuera de los muros escolares a través de diversos artefactos culturales: en este caso particular se observan imágenes de cine documental informativo en el segundo cuarto del siglo XX.¿Qué es el cine documental informativo, especialmente el género noticieros cinematográficos? Consistió en proyectar las noticias masivamente, antes de los largometrajes en las salas de cinema. Eran las noticias nacionales e internacionales, que mostraban actividades culturales y sociales, políticas públicas gubernamentales (en un registro cercano a la propaganda), acontecimientos religiosos o del Ejército, informes de la prensa internacional, «notas de color», sección femenina y deportes. Fueron un recurso de difusión de noticias en casi todos los países occidentales, y si bien no en todos sino en la mayoría de los países occidentales dependieron directamente de un organismo estatal, en todos los países cumplió lo que Pierre Bourdieu denomina la "retórica de lo oficial". Es decir, los Estados a través de sus diversos estamentos desplegaron una (con)fusión de lo estrictamente oficial-estatal con sentidos que resultan performativamente oficializados por la legitimación de su mandato y por la efectividad de su operación.Como parte de ese mismo dispositivo se constituye un entramado que hace de lo "oficial" un sinónimo de lo legítimo y lo universal. Con esto lo que quiero indicar es que si bien en muchos casos fueron empresas privadas, como señala el brasilero Paulo Antonio Paranaguá ?quizás el primer experto en cine documental latinoamericano?, los noticieros cinematográficos reproducen un "ritual de poder", unas "formas de representación de los sectores dominantes" que se vuelven oficiales (2003: 25), casi universales, representativas, en el caso que vengo a presentarles, de lo italiano, lo español o lo argentino. Es importante marcar que en casi todos los países había legislaciones que obligaban a proyectar este tipo de cine informativo, exigiendo que se muestren estas imágenes al mismo tiempo en todas las salas de cinema del país. Con lo cual llego a un punto clave para entender las fuentes, que es que estas imágenes suponen una potencial herramienta pedagógica, a partir de tener en cuenta que implican una resignificación de una de las bases de la escolarización moderna: como sostenía Comenio en su Didáctica Magna, la centralización de los sistemas de enseñanza se basa en el ideal de enseñar todo, a todos, al mismo tiempo. De manera análoga, los noticieros cinematográficos permitieron transmitir todo, para todos, al mismo tiempo. Es decir, una simultaneidad y homogeneidad del discurso, una verdadera pedagogía a través de las imágenes, lo cual responde entonces a la invitación realizada, de pensar una homogeneización de los modos de percibir lo corporal a través de imágenes. En definitiva, los noticieros cinematográficos supusieron una centralizada y oficial pedagogía de la imagen.