IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La dimensión argumentativa del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Iberoamericano de Retórica "Retórica y humanismo"; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Filológicas y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Retórica, Asociación Latinoamericana de Retórica.
Resumen:
Platón y Aristóteles han estudiado en algunas de sus obras el problema de lo cómico y sus características. En este trabajo nos proponemos indagar la relación entre humor y argumentación esbozada por los dos filósofos y emplear algunas de sus consideraciones para analizar la dimensión argumentativa del humor aristofánico. Ambos autores señalan el poder corrosivo potencial de lo cómico sobre su blanco y diferencian entre dos matices del humor: el humor agresivo y el humor amistoso. Pero el abordaje de los dos filósofos no solo se propone dar cuenta del fenómeno, sino que presenta fundamentalmente un costado prescriptivo. En este sentido, ambos se inclinan por las formas atemperadas de lo cómico, que ejercen un humor inofensivo contra su blanco y condenan, en cambio, el humor hostil. En particular, Aristóteles en su Poética distingue entre los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en la burla personalizada del yambo y de la comedia antigua; por otro, el humor moderado, restringido a blancos de carácter genérico, propio de la comedia media o nueva. Pero las dos formas de lo cómico que delimita Aristóteles no solo diferencian comedia antigua y media y remarcan la preferencia aristotélica por la segunda, como se ha hecho notar muchas veces, sino que son dos formas de humor presentes en Aristófanes. En la obra temprana del comediógrafo, el héroe suele representar un blanco genérico, mientras que el antagonista suele ser un blanco particular, de existencia histórica real en la Atenas contemporánea. Desde nuestra perspectiva, Aristófanes manipula en su comedia temprana los matices del humor (hostil e inofensivo) para orientar la interpretación de sus espectadores y favorecer la postura propiciada por el héroe.