IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La igualdad como punto de partida o como objetivo de la educación
Autor/es:
COLELLA, LEONARDO JAVIER
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación - IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía - II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Jacques Rancière, en el prólogo de la edición brasilera de El maestro ignorante, describe el contexto político en el que escribe su obra. Caracteriza así un escenario de debates entre diversas posiciones respecto del carácter político de la educación en Francia a partir de la década de 1980. Rancière utiliza las experiencias del pedagogo Joseph Jacotot para elaborar una confrontación con dos posiciones teóricas aparentemente enfrentadas: el republicanismo y el denominado ?sociologismo progresista? cuyo máximo exponente teórico es Pierre Bourdieu. Estas dos estrategias de ?reducción de la desigualdad? plantean el concepto de igualdad como un objetivo a conquistar mediante la educación. Sin embargo, el autor propone una tesis que desafía estos planteos: ?el saber no conlleva en sí mismo ninguna consecuencia igualitaria?. A partir de esta confrontación es que Rancière desarrolla el concepto de ?emancipación intelectual?, fundamentando la educación en una igualdad a verificar y no en una desigualdad a reducir. El entramado conceptual y argumentativo planteado por Rancière expresa gran parte de los fundamentos del debate sobre políticas educativas de la actualidad.