IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educar los cuerpos científicamente: salud, higiene y naturaleza en imágenes de cine documental informativo
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Campinas
Reunión:
Conferencia; VII Fórum de Pós-graduação em Ciências do Esporte/ IV Fórum de Pesquisadores das Subáreas Sociocultural e Pedagógica da Educação Física; 2017
Institución organizadora:
UNICAMP
Resumen:
Quisiera comenzar por realizar algunas consideraciones iniciales que estructuran las líneas que a continuación se exponen. La primera consiste en encuadrar este texto en el marco de dos proyectos actualmente en desarrollo: por un lado, la investigación individual "Discursos políticos, sentidos estéticos y retóricas cientificistas sobre la educación del cuerpo y la formación de subjetividades entre 1924 y 1955", financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), y, por el otro, la indagación colectiva titulada "Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica", con apoyo de la Universidade Federal de Espírito Santo y realizada conjuntamente entre el Laboratório de Estudos em Educação Física (LESEF/UFES) y la Maestría en Educación Corporal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esta intervención se propone desplegar uno de los aspectos centrales de dichos proyectos, como es el estudio de los modos de curricularización de la vida por fuera de los muros escolares a través de diversos artefactos culturales: en este caso particular se observan imágenes de cine documental informativo entre 1938 y 1955. Las razones del inicio de este recorte temporal se deben principalmente a que se analiza un género específico, como son los noticieros cinematográficos, y dentro de éstos al más representativo por aquellos años, los "Sucesos Argentinos", que comenzaron el 26 de agosto de 1938. En tanto que el cierre del período se debe a que en 1955 se produce el derrocamiento de Juan Domingo Perón de la presidencia, y con ello se interrumpe un mecanismo de fuerte incentivo oficial a la producción nacional de noticias filmadas, se ralentiza el fomento a su exhibición obligatoria en todas las salas del país y merma un proceso que había constituido la ?salida al cine? como fenómeno no solamente masivo, sino también popular. En esta presentación se exploran imágenes en estos noticieros cinematográficos que cumplan con dos cuestiones: que tengan un énfasis en la educación de los cuerpos y que utilicen lo científico como retórica legitimadora de las prácticas que se exhiben. Dentro del conjunto de fotogramas que se analizan sobresalen filmaciones que en general refieren a la Educación Física y al rol del Estado en lo escolar, con estudiantes secundarios, frente a las colonias de vacaciones o través de instituciones públicas de asistencialismo.Antes de pasar al análisis de las imágenes en movimiento propiamente dichas quisiera esbozar dos aclaraciones más. Por un lado, que decir ?científico? en el contexto de la educación del cuerpo de segundo cuarto del siglo XX significa referir principalmente a la higiene y a la salud. Dicho de otro modo, cuando se reflexiona sobre sentidos de ciencia para pedagogizar las subjetividades se distinguen discursos que apuntan a tomar al cuerpo como su objeto, y mediante este movimiento sumirlos (a los cuerpos, pero también con ello a las subjetividades) a un interés-utilitario externo, generalmente ligado a una voluntad colectiva. De allí que no sea casual que en este período se materialice la máxima que indica que el fortalecimiento de los músculos deviene en el perfeccionamiento de la raza o en el mejoramiento de la patria. A su vez, como contracara del mismo proceso, la utilización de argumentaciones "higiénicas" y de "salubridad pública" para la educación del cuerpo en general y para la Educación Física en particular posibilitó construir una retórica legitimadora acerca de por qué es necesario moverse, ampliando los horizontes discursivos y con ello dejar de ser pensada sólo como mandato moral externo (obligación) y comenzar también a reproducirse como precepto incorporado (responsabilidad). Lo cual nos lleva, por el otro lado, a la última de las aclaraciones, que es acerca de la tercera palabra clave del subtítulo: la naturaleza. La pensamos a partir de dos significaciones: aquellos sentidos de "naturaleza" que aparecen en los micros fílmicos analizados y fundamentalmente acerca de lo que puede denominarse como los efectos de naturalización, es decir, repensar los modos de incorporación de prácticas, saberes y discursos a través de las imágenes en movimiento documentales. Justamente, si seguimos a Marx con su aserción de que la naturalización es el olvido de toda historia, tal como retomó Pierre Bourdieu para argumentar que los habitus son la historia social hecha cuerpo, entonces la tarea de estas palabras consiste en recordar la historia que hemos incorporado, no para develar su verdad, sino para interpelar los procesos por los cuales se tornó verdadera.