IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Subsistencia del dualismo. Reflexiones en torno de la docencia y la investigación en filosofía
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Resumen:
En la filosofíaseguramente podría caracterizarse el siglo XX por la embestidacontra los dualismos tradicionales que atraviesan el pensamiento,especialmente a partir de la época moderna. Entre ellos el dualismosujeto y objeto parece ser la piedra de toque de la tradicióncontinental, mientras que el dualismo lenguaje y mundo se erige comoel marco de la tradición analítica. El desmantelamiento de estosdualismos despuntó con los albores del siglo pasado, pero alcanzósu máximo desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XX a lavez que la distinción entre la filosofía continental y la analíticacomenzaba a desdibujarse. Después de profusas y vastas críticas, ladiscusión sobre los dualismos parece haber alcanzado todos losrincones del paisaje filosófico. Es como si ya se hubiesen exploradotodos los territorios y aquello que otrora nos resultaba desconocido,yermo y desafiante, hoy se nos presenta como un terreno relevado,llano y despejado. Sin embargo, pese alas múltiples mediaciones sabemos que siempre persiste ciertadisonancia entre la teoría y la praxis, no estando librada de ellani siquiera la mismísima praxis filosófica por más reflexiva quesea. Aunque los dualismos se encuentren desmontados, subsiste unatendencia en la filosofía hacia una forma de pensamiento dicotómica.El pensamiento dicotómico permite estructurar los acontecimientos demanera clara y ordenada, mientras que dando lugar a los maticesintermedios se responde mejor a la complejidad de los sucesos pero secorre el riesgo de que el pensamiento acabe diluyéndose en unanálisis descriptivo. El pensamiento filosófico debería podermoverse entre los extremos de las dicotomías abstractas y de lasdescripciones depuradas de toda potencia crítica. Lo cierto es quepor nuestra formación parece que nos encontramos mejor preparadospara movernos entre abstracciones teóricas que para enfrentarnos alos acontecimientos concretos. En lo sucesivo, procuraré afrontar eldesafío de pensar algunas prácticas filosóficas en función deexaminar el modo en que siguen operando ciertos dualismos, separandofenómenos en campos estancos y obturando una comprensión másprofunda de los mismos. En particular meinteresa realizar algunas consideraciones sobre el dualismodocencia-investigación.