IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Viejas palabras, nuevas instituciones: el significado del sello musical en las escenas emergentes contemporáneas
Autor/es:
BOIX, ORNELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En esta presentación tomo como objeto una institución que surge en los años 2000 en las escenas musicales de las grandes ciudades, esa institución es el sello musical. El título refiere a la tesis que quiero defender/presentar: en los últimos años, bajo una denominación clásica, la de sello (que remite a la conocida noción de sello discográfico en tanto emprendimiento de edición), encontramos una realidad novedosa y diferente. Los sellos que se multiplican en los últimos lustros presentan una relación distinta con la industria discográfica a la que tuvieron las organizaciones similares que los predecedieron. La bibliografía, no obstante, suele producir una falsa sinonimia: extiende la idea de sellos discográficos cuando lo que tenemos frente a nosotros es otra cosa. A esa otra cosa la llamo sello musical.Lo que voy a hacer en esta presentación es discutir con cierto detalle empírico y bibliográfico esta institución en su singularidad histórica, entendiéndola como una institución privilegiada a fin de esclarecer los puntos salientes de la forma en que se produce música en nuestra época. Entiendo al sello como espacio de sociabilidad de amigos, entorno de los proyectos estéticos, plataforma de profesionalización y principio de mercado